El sector industrial de Nuevo León instalará “un cuarto de guerra” en conjunto con la Comisión de Energía de Concamin, que preside Régulo Salinas, a fin de evaluar una ruta con acciones y posiciones sobre los cambios de reglas en el sector energético, principalmente las fuentes renovables.
De acuerdo con la agrupación empresarial, la primera reunión que sostendrá este “cuarto de guerra” será mañana viernes y será presidida por Régulo Salinas y Gerardo Rojas, éste último presidente de la Comisión de Energía de Caintra.
Ambas comisiones (Caintra y Concamin) estarán convocando a despachos jurídicos, expertos en la materia, para lo que será una batalla legal contra las medidas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de industria eléctrica y energías renovables.
“La mesa directiva de las comisiones de energía, tanto de Concamin como de Caintra, evaluarán una hoja de ruta con acciones y posiciones sobre los cambios de reglas en el sector energético y las fuentes renovables. Estaremos convocando a prestigiados despachos jurídicos expertos en la materia, ya que estamos muy disconformes por la violación a los derechos de los inversionistas y la afectación a los millones de hogares mexicanos, que recibirán energía más contaminante a precios más caros (o si los subsidia el gobierno finalmente también son nuestros impuestos), la ecuación no hace sentido”, indicó la agrupación empresarial.
Hace unos días MILENIO publicó que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) rechazó la decisión de Sener y la CFE sobre el decreto que impedirá en la práctica, inversión nacional y extranjera de proyectos de generación de energías renovables.
Y expresaba no sólo la inconformidad de la medida, sino que algunas empresas generadoras afectadas por estas disposiciones ya han acudido al amparo, e incluso hasta arbitraje internacionales de inversión.