Pierden empleos los servicios, pero ganan manufactura y comercio

El sector servicios sumó una baja neta de 12 mil 972 empleos durante el mes de julio, según Coparmex con datos del IMSS; el comercio recuperó 7 mil 427 empleos.

Foto: Andrés Lobato
Esther Herrera
Monterrey /

En julio, los sectores de los servicios a empresas y el de servicios sociales y comunales a nivel nacional y en Nuevo León perdieron miles de puestos de trabajo respecto al mes anterior, pero los ganaron la manufactura y el comercio.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Coparmex señaló que, aunque Nuevo León consiguió una generación neta de 16 mil 136 nuevos empleos, respecto al mes anterior, por sector productivo los servicios sumaron una baja neta de 12 mil 972.

Por otro lado, la manufactura en el estado añadió un total de 15 mil 160 nuevos puestos de trabajo formal, en comparación con los que tenía en junio.

El sector comercio en Nuevo León también agregó 7 mil 427 nuevas plazas laborales, respecto al mes anterior.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó los resultados positivos de empleo, al detallar que hubo un alza en la cifra de empleo permanente en Nuevo León de 28 mil 527 respecto a junio.

“Es la mayor cifra, no vista en su historia registrada. Y es algo muy positivo para las familias de Nuevo León, disponer de un empleo permanente –de contrato de trabajo por tiempo indefinido- que les permite sentir seguridad de su continuidad en el centro de trabajo, si cumplen sus funciones”, añadió.

En julio, Nuevo León registró una baja neta mensual de 12 mil 411 puestos de trabajo eventuales urbanos.

Fue el tercer estado en el país, solo superado por Ciudad de México y Guanajuato, con mayor aumento mensual neto de trabajadores permanentes.

Rivas Rodríguez agregó que es también muy favorable que la mayor alza en el empleo formal en el estado sea en el sector de la manufactura, ya que ésta ofrece salarios más altos que el resto de los sectores productivos.

Nuevo León es la entidad federativa con mayor número de trabajadores ocupados en la industria de la transformación, seguida por el Estado de México y Jalisco.

A nivel nacional, el comportamiento fue similar. En el séptimo mes del año, los servicios padecieron una pérdida de 78 mil 508 -los servicios a empresas y el de servicios sociales y comunales-, en comparación con junio.

Mientras la manufactura y el comercio añadieron a sus filas, 60 mil 264 y 85 mil 510 nuevos puestos, respectivamente, en el mismo período.

En el neto, el país durante julio tuvo un aumento de 116 mil 543 nuevos empleos formales.

LAS MÁS VISTAS