Luego de que el gobierno estatal anunciara que adelantará una parte del aguinaldo a sus trabajadores para que aprovechen el Buen Fin 2024, el sector industrial informó que no está en condiciones para hacer lo mismo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, José Luis Urrutia Segura, indicó que en el sector cumplirá con establecido en la ley y pagará el aguinaldo completo hasta diciembre.
“En general, el sector industrial no tiene en el radar adelantar esta prestación, la gran mayoría de las unidades económicas se ajusta a lo que marca la ley, aunque haya algunos casos específicos que lo tengan previsto, en general todas lo tienen contemplado hacia lo que marca la ley”, dijo.
No hay acuerdo sindical que los obligue a adelantar aguinaldos
El adelanto o no -dijo- al final depende de la parte financiera y es decisión de cada una de las organizaciones, pero hasta el momento tampoco han sido notificados de algún tipo de acuerdo sindical que obligue a los patrones a realizar algún adelanto.
Mencionó que hay sectores a los que les ha ido mejor que a otros, como pasa año con año y eso se reflejó en el Producto Interno Bruto (PIB) en los diferentes trimestres, pero es muy probable que en general haya un crecimiento menor al estimado al cierre de diciembre.
“Esto ha repercutido mucho en el sector industrial, incluso vemos a algunos que están cerrando con preocupaciones el año en términos de que no alcanzaron métricas de venta y eso depende mucho del sector. Hay algunos más afectados, otros que pueden hablar de bonanza, pero en general es un año en el que los pronósticos económicos no se dieron, según las cifras del Inegi”, dijo.
Hay opciones de consumo
Si bien no dan un adelanto como tal -expresó- la bancarización del sector permite a los trabajadores acceder a productos de consumo, independientemente del ingreso que tengan. “Hay quienes ya tienen tarjetas de crédito en una o más instituciones, lo cual ayuda a los colaboradores a realizar algunas compras y tienen los medios de pago necesarios”.
Por último, Urrutia Segura apuntó que la educación financiera ha ido evolucionando y hay empresas que imparten algunas pláticas a sus colaboradores para que cuiden, ahorren o inviertan su dinero, aunque en pequeñas y medianas empresas no se dan de manera formal y estructurada como debiera.
“Ahí es cuando los empresarios y el gobierno deberíamos abonar para tener una mejor educación financiera y los colaboradores no lleguen con más hoyos en los bolsillos”, dijo.
Cabe recordar que por ley los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario a sus trabajadores. Algunas empresas pueden ofrecer más como un incentivo o bono adicional, lo cual debe quedar claro en los contratos laborales o políticas de la empresa.
PNMO