Con la posible eliminación de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los 90 días para la modificación de las leyes secundarias, expertos no ven viable un silencio regulatorio.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma para eliminar organismos autónomos.
"Yo creo que no es viable considerar un silencio administrativo porque el hecho de dejar acéfala la regulación de los permisos ocasiona un riesgo inminente incluso para Pemex y CFE", señaló el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Isidro Fernández
El experto comentó que existe incertidumbre que todavía no se tenga claridad respecto a qué va a ser lo que acontezca en esta reestructura en cuanto a la desaparición de los organismos autónomos.
- Te recomendamos Corte Suprema de EU admite demanda colectiva multimillonaria contra Meta Negocios
Postura de Ampes ante desaparición de CRE
Fernández añadió en un webinar para socios de la Ampes sería una certeza para los participantes del mercado de qué va a suceder sobre el proyecto mediante el cual se van a extinguir los organismos y no es claro el régimen transitorio.
"Qué va a suceder cuando se dictamine que van a desaparecer, desde su vigencia mediante la publicación en el Diarios Oficial de la Federación y esos 90 días en los que el Congreso de La Unión tiene que modificar a leyes secundarias", cuestionó.
El vicepresidente de Ampes indicó que en esos 90 días existe una laguna legal, ya que no se sabe si se podrán seguir realizando todos trámites en la CRE y que va a pasar con lo que ya se habían ingresado.
"Todavía se encuentra en estudio la discusión en el Congreso de la Unión", comentó.
"Considero que este régimen transitorio se debe de desmenuzar de manera tal donde la transición, es decir, lo que actualmente conocemos como la CRE qué va a pasar a la Sener, tiene que llevar un procedimiento de entrega y recepción donde con una logística eficiente y eficaz pueda trasladar todos los asuntos", aseveró.
Además, señaló que esto es con la intención de no paralizar nuevamente el mercado de los petrolíferos, como lo que sucedió con la pandemia, cuando se determinaron las actividades en la materia como asistenciales, que no debían suspenderse por su propia naturaleza dentro del territorio nacional, y por el impacto que pudiera tener la falta de suministro de combustibles.
Isidro Fernández expuso que esta incertidumbre desincentiva la intención de llevar a cabo la construcción de una estación de servicio.
"Lo lógico es esperar a ver qué es lo que se aprueba y qué se determina antes de hacer una inversión, que al día de mañana no voy a saber cuánto tiempo va a estar detenida", añadió.
"Yo creo que sí hay un impacto importante y negativo respecto a las inversiones en el sector, pero también creo que la administración está consciente de este impacto negativo y que en efecto tratarán de atenuarlo con la discusión correspondiente en breve y con la certeza jurídica que necesita el sector", puntualizó.
- Te recomendamos Se requieren 65 mil mdd anuales para proteger el turismo costero y marino ante la crisis climática: WTTC Negocios
KL