Sin señales de disminución en presiones inflacionarias: Banco Base

Aunque se han observado disminuciones en precios de materias primas, las empresas siguen trasladando los incrementos en costos.

Persiste alza en precios de alimentos. (Mauricio Román)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en la primera quincena de septiembre de 2022, la tasa de inflación anual fue de 8.76 por ciento y es menor a la tasa de 8.77 por ciento de la quincena anterior, esto no debe considerarse como una disminución de las presiones inflacionarias, pues varios componentes siguen mostrando una clara tendencia al alza, en específico los precios de los alimentos, advirtió Banco Base.

En un documento de análisis, la institución financiera explicó que en la primera quincena de septiembre, las presiones inflacionarias se concentraron en los precios de productos alimenticios, pues tan solo el componente de alimentos bebidas y tabaco dentro del componente subyacente, sumado a los componentes de frutas y verduras, y productos pecuarios en el componente no subyacente, explicaron 53.2 por ciento de la inflación general en la quincena.

Recordó que los precios de alimentos han subido durante el año impulsados por mayores costos de materias primas para la producción de alimentos preparados, específicamente granos, lo que también encarece la producción de productos pecuarios, así como por mayores costos de fertilizantes para la producción de frutas y verduras.

Banco Base precisó que si bien se han observado disminuciones recientes en precios de materias primas en los mercados financieros, las empresas siguen trasladando los incrementos en costos absorbidos en la segunda mitad del 2021 y la primera mitad del 2022.

Además, es poco probable que los productores ajusten a la baja su estructura de costos, pues no han desaparecido los riesgos al alza para los precios de materias primas en los próximos meses.

“Es importante agregar que en México no se han observado caídas en la actividad económica en el año, por lo que algunas presiones en precios están relacionadas con el crecimiento de la demanda agregada”, apuntó.

Expectativas de inflación y tasa de interés

En este contexto, Banco Base estimó que si la inflación quincenal se mantiene alrededor de 0.42 por ciento el resto del año, la inflación general podría cerrar 2022 con una tasa anual cercana a 9.2 por ciento.

Añadió que con el dato de inflación publicado hoy, es probable que Banco de México, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subiendo la tasa de interés de referencia en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre, aunque un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a limitar el crecimiento de las expectativas de inflación a largo plazo.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.