Ante el panorama macroeconómico que se prevé para la siguiente administración, Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos de Santander México, apuntó que se pronostica un periodo de incertidumbre fiscal en el país.
Durante su participación en el “Connecting The Future Summit”, organizado por la compañía tecnológica Honeywell, el directivo apuntó que las diferentes presiones al gasto que se tendrán en la próxima administración serán un tema de análisis que generarán esta incertidumbre.
Cervera apuntó que el déficit fiscal será otro punto de atención para la siguiente administración, que en diferentes ocasiones se ha señalado que se busca cumplir, razón por la que apuntó que la disciplina fiscal será importante.
"Creo que un pilar central del siguiente gobierno será la disciplina fiscal me van a decir a todo dar gracias el problema es que las presiones de gasto en México van a seguir creciendo muchas de ellas ya las están poniendo en la constitución, necesitamos pensiones, salud que el salario mínimo no crezca por debajo de la inflación, el costo financiero sigue subiendo entonces las presiones de gasto estarán ahí”, indicó.
Pese a estas complicaciones, el directivo de Santander México señaló que el país no perderá en los próximos años el grado de inversión de las agencias calificadoras.
Esto porque dos de las principales calificadoras están dos niveles por arriba de la pérdida y sólo una está a un peldaño de este margen.
“Las agencias calificadoras al final del día lo que califican es la capacidad de pagar tu deuda si entran factores de estado de derecho de gobernanza, pero al final del día te miden la cartera y puedes pagar o no puedes pagar, pienso que puede puede haber revisiones dependiendo de lo que transite en los siguientes meses o semanas en el congreso”
“Hay tres principales calificadoras están S&P, Moody´s y Fitch dos de ellas están dos niveles arriba de perder el grado de inversión, solo Fitch está en la orilla, mi pronóstico es no vamos a perder el grado de inversión en los siguientes años puede que hayan revisiones en la perspectiva y probablemente no perdamos el grado de inversión”, agregó Cervera.
El representante de la institución remarcó que la continuidad que se le va a dar al cuidado y control a la responsabilidad fiscal será el factor que ayudará a que el país no pierda este grado, por parte de las calificadoras internacionales.
Panorama de crecimiento en 2024 es poco optimista
El directivo de la institución bancaria indicó que el cierre de sexenio está siendo complicado, y apuntó que el crecimiento económico de la economía en los últimos tres trimestres están siendo decepcionantes.
Indicó que desde Santander México estiman que la economía nacional cerrará el año con un crecimiento del 1 por ciento, añadiendo que diferentes instituciones podrán ajustar sus pronósticos.
“México este año crecerá cerca del 1 por ciento el consenso del mercado sigue hablando del 1.6 por ciento, estamos en septiembre yo creo que van a tener que ajustar mucho los competidores a la baja el pronóstico y lo que nosotros creemos en Santander es el próximo año no pinta para ser un año de un crecimiento por el tema de cambio de gobierno”, dijo Cervera.
MRA