Antojitos mexicanos y bebidas para celebrar: ¿Cuánto gastan hidalguenses en la cena patria?

¡Saldrá cara!, de acuerdo a algunas personas que decidieron realizar platillos tipicos para la celebrar la Independencia de México, el precio de los productos incrementó hasta 30%

Platillos típicos para las Fiestas patrias en Hidalgo. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Muchas familias pachuqueñas celebrarán en familia la Noche Mexicana y, a diferencia del año pasado, para echar "el grito" tuvieron que desembolsar un poco más de dinero para el festejo, debido a la alza de precios de algunos productos que son indispensables para tener un buen Grito de independencia.

"La cena para cuatro personas para esta noche Mexicana salió como en mil 500 o más, porque la carne del cerdo para el pozole subió y compré la maciza de puerco en 85, pero en la central, acá por la colonia la dan más cara, hasta 120 pesos, por lo que sí subió como un 30 por ciento", explica Miriam González, quien vive en Pachuca.


De acuerdo al Grupo Consultor đe Mercados Agrícolas (GCMA) que, junto a la carne de pollo, la carne de cerdo fue el producto pecuario perteneciente a la canasta básica que presentó la mayor alza en su valor en agosto, aunque también la de res.

"Durante la primera quincena de agosto, el precio de los productos pecuarios en la canasta básica experimentó un alza internan uso de 6.1 por ciento, impulsada por la carne de res, cerdo y pollo, como las proteínas con mayores incrementos", expone el grupo.

Es así que Miriam compró dos kilos de maciza de cerdo y dos kilos de maíz pozole precocido que tiene un precio desde 24 pesos en la central de Abastos, hasta 28.50 pesos en cadenas comerciales y gastó unos 80 pesos en lechuga, cebolla, rábanos y orégano en conjunto, por lo que, solo para el pozole, invirtió casi 400 pesos, incluyendo también un paquete de tostadas que tienen un costo promedio de 24 pesos.

"Pero mi familia es muy tragona, así que también quisieron tostadas de pata y tinta", expuso Miriam quien dijo que la pechuga de pollo salió en un promedio de 80 pesos, más el jitomate y la cebolla, por los que invirtió 50 pesos más, compró además un bote de medio litro de crema, con valor de 28 pesos, y queso rallado 30 pesos.
"De la pata gasté como 130 pesos, y pues ahí tenía el vinagre y las hierbas para hacerla, pero se compraron más tostadas", explica.

Pero la cena para celebrar el Grito no quedó ahí, ya que también compraron un pastel con motivos tricolores que costó 250 pesos, tres ‘six’ de cerveza por lo que su esposo invirtió 250 pesos, y una coca cola de tu litros por un valor de 43 pesos.

Y para rematar la cena "y festejar que aún seguimos vivos", también incluyeron una botella de tequila que tuvo un costo de 260 pesos, "además de que compramos como 50 pesos de conchas de pan tricolores para acompañar con café o chocolate, para los que no toman y fácil nos gastamos como mil 500 pesos para la cena, es decir, un aproximado de 400 pesos por persona, ya que restará Miriam, con su esposo y dos hijos esta noche Mexicana.

"Pues hicimos algo sencillo por toda esta cuestión de la pandemia, porque si no esa cifra se hubiera multiplicado por más, pero lo hacemos con el ánimo de festejar la independencia, de no pasar desapercibida la fecha y pues siempre he dicho que 'barriga llena y corazón contento' para pasarla bien", expuso.

A diferencia de 2019, la Central de Abastos reportó bajas ventas "en comparación del año antepasado, porque la gente viene a comprar de poco, ya no es como antes, pero se mantuvieron muy tranquilas como en un 40 por ciento, y pues tampoco se hace el festejo como años anteriores, debido a la pandemia", concluyó diciendo Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de este centro de abasto.

LAS MÁS VISTAS