Productores de nochebuenas prevén disminución en ventas debido a la pandemia

Cerca de 20 productores hidalguenses de esta flor verán afectadas sus ventas de este año debido a la situación económica generada por la pandemia del covid

Nochebuena, la flor de la época navideña.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Oscar Tlamayanco Gayosso, productor de flor de nochebuena del municipio de San Agustín Tlaxiaca, consideró que debido a la pandemia del covid-19 él y 20 productores más de la entidad se verán afectados en sus ventas este año.

Indicó que la contingencia sanitaria, la cual está por llegar a ocho meses en el estado, ha afectado la economía de las personas por lo que en diciembre los productores no tendrán las mismas ventas de flor que las que tuvieron en 2019.

“No va a haber lo mismo que el año pasado de venta, sí va a disminuir, la economía de las personas está mermada”, sostuvo el productor, originario de Acaxochitlán quien lleva 19 años en la venta de flor.

Mencionó que en este 2020 su producción es de 20 mil matas de nochebuena, sin embargo por la pandemia su meta es poder venderlas todas al público y sus distintos compradores.

MILENIO consultó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) sobre productores de nochebuena en el estado, sin embargo de acuerdo con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial de la dependencia no cuentan con registros de productores de este tipo de flor.

Oscar Tlamayanco mencionó que ya comenzó con su venta de flor la cual no solo lleva a cabo en Hidalgo sino que la exporta a entidades como Querétaro, Puebla y Estado de México.

“Estamos programando ya la venta, de hecho ya comenzamos a vender en algunos lugares como en Puebla y Querétaro, en Hidalgo vamos a entregar en Zapotlán, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Mineral de la Reforma además de El Arenal, Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan”, dijo.

Comentó que de acuerdo con su plan de trabajo debe concluir antes del 5 de diciembre con la venta de toda su flor, “para esa fecha debo de entregar todo, hay compañeros que trabajan hasta el 12 de diciembre”.

Mencionó que en el estado hay alrededor de 20 productores de nochebuena en municipios como El Arenal, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tepeapulco en donde tienen sus viveros.

“El tema de la pandemia no solo me afecta nada más a mí, es a todos en general, a todos los compañeros, la expectativa es vender nuestra flor”, agregó el productor.
La flor de Nochebuena es una especie originaria de Centroamérica y México.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas y a pesar de la contingencia sanitaria Oscar Tlamayanco hizo un llamado a las personas a comprar la nochebuena para sus hogares, “invitar a la gente que consuma lo que más se pueda de esta flor en la época decembrina”.

Finalmente añadió que él maneja tres precios de su flor para la venta: 28, 42 y 78 pesos, “obviamente es una mata de calidad con distintas flores cada una de las macetas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) la flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México y posee un enorme valor ornamental siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.

El Instituto precisa que la nochebuena es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños.

Los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas.

LAS MÁS VISTAS