La firma de tecnología Nokia advirtió que el avance en México de la red 5G depende de las licitaciones que haga el gobierno federal, porque eso generará mejores condiciones de desarrollo para el país, al propiciar crecimiento económico y mayor productividad.
La denominación “5G” se refiere a la quinta generación de redes móviles, con la que se espera velocidad de datos significativamente más rápida y latencia mucho más baja que 4G, entre otros beneficios.
- Te recomendamos Monreal adelanta inicio de diálogo con coordinadores y Segob para integración del INAI Política
“5G no es una G más en el mundo móvil. Nosotros arrancamos con la primera generación, vinieron la segunda; la tercera, con la que entramos en el mundo de los datos; la cuarta, con la que entramos a la banda ancha; la quinta generación es un salto cualitativo, un salto revolucionario en el mundo de las telecomunicaciones móviles”, afirmó el director de Relaciones Gubernamentales de Nokia para América Latina, Celedonio Von Wuthenau.
En entrevista con MILENIO, aseguró que la red 5G representa el trampolín para la transformación digital de una sociedad, “necesitamos la quinta generación para llevar a México al estado siguiente del desarrollo. Hay estudios que dicen que una vez que uno alcanza el 50 por ciento de penetración de quinta generación, el país va a crecer 1 por ciento adicional en el producto interno bruto (PIB)”, dijo.
El directivo de Nokia añadió que ese crecimiento del PIB tendrá un gran impacto sobre la economía del país, sobre la sociedad y sobre las personas, por lo que es “importantísimo “que se avance cuanto antes en un proceso de licitación de la banda de frecuencia que se necesita para esto”.
“Es muy importante que el costo del espectro sea el más bajo posible y que el foco esté puesto en la expansión de la red. Cuanto más rápido esta red de quinta generación alcance a las personas, alcance a las empresas, más rápido se va a beneficiar México de esta tecnología”, aseveró.
Beneficios de la red 5G
Wuthenau explicó que lo que trae la quinta generación es, por un lado, lo que ya existe con la red 4G, una banda ancha, pero ahora será una “ultra banda ancha” que da como resultado un mejora en la experiencia del usuario final, de la interacción con los teléfonos móviles.
“Tiene que ver con las comunicaciones de emisión crítica y de baja latencia, lo que estamos buscando es altísima confiabilidad, muy baja latencia, lo que significaría redes para empresas, para industrias. El otro beneficio tiene que ver con el Internet de las Cosas, lo que se busca es llegar a tener un millón de dispositivos por km cuadrado operando en una red de quinta generación”, apuntó.
Nokia señaló que, actualmente, hay alrededor de 5 mil millones de personas conectadas en las redes móviles y se espera que a finales de 2030 haya entre 50 mil y 100 mil millones de dispositivos conectados; es decir, más allá de tener a los 8 mil millones de habitantes conectados.
“Esto es lo que habilita la quinta generación, es un cambio de paradigma. no sólo el beneficio personal, sino el beneficio es para las organizaciones, pues en la medida que se apropien de esta tecnología van a ser más productivas, eficientes, sustentables y seguras”, aseveró.
- Te recomendamos ¿Por qué se utiliza el color verde en el día de San Patricio? Estilo
Licitaciones
El director de Relaciones Gubernamentales de Nokia para América Latina detalló que en México los dos operadores más importantes (Telcel y AT&T ) están haciendo uso de una frecuencia de la quinta generación, que es que son bandas medias 3.5, pero lo ideal es que haya una combinación de bandas de frecuencias entre bandas bajas, medias y altas porque cada una de esas frecuencias tiene distintas propiedades y distintos beneficios y los clientes tienen distintas necesidades.
“En la medida que ese operador tenga esa combinación va poder ofrecerle a cada uno el servicio que necesita y uno va a poder percibir los beneficios que trae la quinta generación. Nosotros esperamos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleve la licitación de espectro Ifetel número 12, con lo que se tiene una diversidad de bandas de frecuencia”.
“En la medida que los operadores accedan esas dos bandas de frecuencia mínimamente, estarían en condiciones de desarrollar una buena quinta generación. Nuestra expectativa es que el gobierno avance con esto, obviamente que sea al costo más bajo posible en el espectro por una sencilla razón: cada peso que el operador gaste en respecto, es un peso menos en inversión, un peso menos en la expansión del servicio y es un peso menos en mejora de servicio por el cliente; en cuanto menos pague por el espectro, más podrá invertir y más rápido podrá expandir el servicio”, concluyó.
AMP