Con la entrada en vigor del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, la cual pretende regular los servicios de educación particular y fue aprobada el pasado 24 de septiembre en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía; al menos 18 mil instituciones del país cerrarán de manera definitiva y 630 mil niños y adolescentes se quedarían sin la posibilidad de estudiar. Del total nacional, 2 mil 700 escuelas mexiquenses estarían en la misma circunstancias.
“Las principales afectadas serán escuelas pequeñas que atienden zonas de bajo nivel adquisitivo con un promedio de 35 alumnos, sobre todo, de educación básica”, detalló Rogelio Varela Cañez, integrante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).
En conferencia de prensa refirió que si a esos 35 alumnos se les cobrará un promedio de mil 200 pesos mensuales, las instituciones particulares dejarían de recibir 9 mil 72 millones de pesos al año, lo que implicaría la pérdida de empleo para 54 mil 500 docentes, solo al computar solo a tres maestros por institución, más el director, personal de intendencia y personal indirecto como el contador o los trabajadores de las tiendas escolares. “Eso nos daría una cifra de 99 mil empleos afectados”.
Si se considera un promedio de 7 mil pesos se salario mensual por empleo, la nómina de las 18 mil escuelas suma 8 mil 316 millones de pesos y los gobiernos estatales dejarían de recaudar 207 millones 900 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN). El gobierno federal dejaría de percibir 277 millones de pesos 992 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de los salarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaría de contar con mil 771 millones 729 mil 740 pesos, lo mimo que el Infonavit 415 millones 800 pesos por concepto del Fondo de Vivienda.
“Estas sumas implican un impacto anula en contribuciones por 2 mil 465 millones 521 mil 740 pesos, más un millón 575 mil alumnos que dejarían de percibir becas del 40 por ciento que ofrecen las escuelas particulares a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP)”.
Subrayó que quienes están a punto de publicar las Norma 237, que tiene un carácter institucional, no velan por el bien común sino por el bien de empresas certificadoras y evaluadoras que asistieron a las mesas de trabajo, especialmente, IT Lawyers y Ceidic.
Con esta Norma -dijo- el gobierno federal vulnera finanzas de las escuelas particulares, incrementando sus costos con supuestas certificaciones, que irían entre 100 mil y 150 mil pesos, de como se supone deben promover sus servicios y al convertirlas en instituciones de crédito si la capacidad de fondos ni las facultades para hacerlo, obligándolas a otorgar un plazo de hasta tres meses de días de gracia para el pago de colegiaturas.
Además pretenden regular cuándo y cuánto pueden aumentar las colegiaturas para mantener la operación de la escuelas. “Las colegiaturas tendrían un alza de ente 15 y 20 por ciento y las instituciones no tendrían recursos para hacer frente a las certificaciones y los juicios de amparo”.
Interpondrán juicios de amparo
Itzel Carmona, integrante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), reiteró que las más de 4 mil instituciones que representan interpondrá los amparos contra la Norma 237, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor. El problema -expresó- será para las escuelas que no estén al tanto y no conocen del tema porque están ocupadas en su supervivencia, lo harán poco a poco y en lo individual,
“La mayoría de ellas no podrá acceder a la defensa por lo costosa que resulta, el tiempo que lleva por su resolución y se obligarían al cierre. De inicio serían 18 mil, pero el número puede aumentar conforme pasen los meses”.
Además, los registros obligatorios de los contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) -apuntó- tienen una naturaleza mercantil, ya que la dependencia federal revisará las clausulas y no podrán modificarse, aunado que la Profeco puede actuar sin que se active una queja.
México el país que menos invierte en educación
De acuerdo con una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2020, los países exitosos en educación invierten 580 dólares mensuales, donde México es de los países que menos invierte en educación, pues las instituciones públicas destinan 119.88 dólares por alumno al mes, lo que equivale a 28 mil 820 pesos al año. En tanto, las escuelas particulares destinan 340.7 dólares al mes.
KVS