Ellos son Nordhaus y Romer, galardonados con el premio Nobel de Economía 2018

Premios Nobel 2018

Conoce más sobre estos economistas, quienes según la Academia Real de las Ciencias, "abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo".

Paul Romer (izquierda) y William Nordhaus (derecha), Premio Nobel de Economía (Foto: Reuters)
AFP
Ciudad de México /

El premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado a los estadunidenses William Nordhaus y Paul Romer por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica al crecimiento económico, aliando así clima, innovación y economía.

Conoce más sobre ambos premiados, quienes según la Academia Real de las Ciencias, "han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo ".

Williams Nordhaus

Nordhaus, nacido en Albuquerque en 1941, se licenció en Economía en la Universidad de Yale, en donde es profesor desde 1967, y se doctoró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Ha llevado a cabo investigaciones que apuntan a que el remedio más eficaz para los problemas generados por emisiones de efecto invernadero es un modelo de impuestos al carbono que sea uniforme en todos los países. 

Nordhaus es considerado por el comité sueco como la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima, modelo que se ha extendido y se emplea para examinar las consecuencias de las acciones en política climática. 

Sin embargo, su interés no es sólo por el presente, ya que a mediados de los 90 se remontó a la época de la civilización mesopotámica para un estudio sobre la medida del crecimiento económico a largo plazo.

Paul M. Romer 

Nacido en Denver en 1955, Romer obtuvo una licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Chicago, en donde después se doctoró en Economía. 

Una de sus aportaciones es haber fundado la llamada teoría del crecimiento endógeno, la cual plantea que el crecimiento de la economía no es producto de fuerzas externas, sino de factores endógenos, como el capital humano, la innovación y el conocimiento. 

Romer fue economista jefe del Banco Mundial, cargo del que dimitió tras una polémica sobre unas declaraciones en las que afirmaba que los datos para establecer el ranking de competitividad de Chile estaban manipulados políticamente, algo de lo que luego se retractó. 

Tras su renuncia, Romer regresó a su puesto como profesor de la Universidad de Nueva York y con anterioridad lo fue también de las de Berkeley y Stanford. 

En su trayectoria se ha ocupado del problema de la urbanización, por entender que una mejor política en este ámbito ofrece oportunidades para el crecimiento económico. 

GGA

LAS MÁS VISTAS