Nueva norma de aguas residuales generará graves daños económicos, advierte Concamin

La Concamín dijo que la nueva NOM-001 de aguas residuales afectará severamente en materia económica a todos los usuarios de agua en México.

Canal de aguas negras.
Ciudad de México /

El sector industrial aseguró que la aprobación de la nueva NOM-001 sobre descarga de aguas residuales, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hizo de forma “arbitraria” y advirtió que dejará graves daños a la economía del país.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la elaboración de la NOM-001 fue “unilateral” y que no se permitió la participación de los regulados, lo que contraviene el espíritu y letra de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y trae "aparejadas violaciones" a tratados internacionales como el T-MEC.

“La NOM-001 va a afectar severamente en materia económica a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, organismos operadores de agua e industria privada y pública, que tendrían que cambiar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que va a implicar costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas, y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal”, advirtió.

Mediante un comunicado, la Concamin agregó que, pese al voto en contra del sector privado por parte del gobierno federal, los industriales confederados ratificaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente, aspecto que resaltó es central de su propuesta de política industrial para el país.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS