En México la telefonía pública cuenta con más de 774 mil casetas a escala nacional, lo que equivale a aproximadamente 6.3 casetas por cada mil habitantes, cuando en países como Argentina, Ecuador y Chile la media es de una e, inclusive, en naciones como Francia e India no llega ni a una.
A pesar de que en los últimos años la cantidad de teléfonos públicos en el país ha ido a la baja debido al rápido crecimiento del uso del celular, la realidad es que sigue siendo elevada.
A decir de Telmex, en México “sigue existiendo un alto número de teléfonos públicos debido a que el regulador no ha revisado este tema”. Lo anterior ha provocado que los operadores dejen disponibles los aparatos mínimos que les exige la ley.
Información proporcionada por la empresa propiedad de Carlos Slim indica que a escala nacional cuenta con poco más de 563 mil teléfonos públicos, cantidad que se explica porque el título de concesión le obliga a proporcionar el servicio de casetas públicas telefónicas, el cual debe cubrir una densidad de al menos cinco casetas por cada mil habitantes.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señalan que en 2015 se alcanzó el nivel más alto en el número de casetas telefónicas públicas establecidas en el país con un total de un millón 30 mil 677.
Desde entonces, la cantidad ha ido a la baja de manera precipitada, toda vez que al cierre de septiembre de 2018 (última cifra disponible) es de solo 774 mil 329, casi 25 por ciento menos respecto a las de 2015.
Las empresas que atienden este mercado son: Telmex, con 71.2 por ciento del mercado de casetas públicas, que es la única operadora obligada a dar el servicio, dado que así lo establece su título de concesión.
En tanto, la española Telefónica Movistar tiene una participación de mercado de 16.3 por ciento, mientras que BBG Comunicacion tiene una de 5.7, Logitel una de 4.3 y el restante 2.5 por ciento se divide en pequeñas empresas regionales.
Por entidades, Ciudad de México es la que tiene el mayor número de casetas, con un total de 140 mil 602, seguida por Estado de México y Veracruz, con 76 mil 985 y 52 mil 788, respectivamente. La que cuenta con la menor cifra es Campeche, con solo 2 mil 982.
Telmex explicó que en su caso los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país afectan a sus casetas de telefonía pública, ya que además de ser vandalizadas para extraer sus componentes, también se ven afectadas por constantes accidentes viales, eso aunado a las afectaciones relacionadas con el clima.
“Actualmente se tienen que sustituir los equipos terminales por el robo o vandalismo que daña o deja irreparable al equipo, o simplemente en muchos casos el equipo desaparece por completo”, indicó la compañía telefónica.
Tarjetas
Fue hace aproximadamente 26 años que la telefonía pública tuvo un giro en México al sustituir los tradicionales teléfonos de monedas por equipos con chip, en los cuales podían utilizarse tarjetas telefónicas que se adquirían incluso en las tienditas de la esquina, pero que ahora mucha gente se pregunta si todavía se venden.
La respuesta es sí, dijo la empresa: “Las tarjetas se venden en el territorio nacional, se pueden encontrar en tiendas Telmex, autoservicios, tiendas de conveniencia, puestos de periódicos y aeropuertos. La venta de estos plásticos es a escala nacional, la mayor demanda se tiene en Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guerrero y CdMx. Los de menor demanda son Campeche, Veracruz y Tamaulipas”, aseguró la empresa.
Respecto a lo que ha implicado la colocación de teléfonos de monedas por parte de otras empresas del sector, Telmex destacó que ha significado una competencia, sobre todo porque suelen colocarse cerca de sus teléfonos; sin embargo, las personas pueden comparar servicios y tarifas, y ver que se mantienen como la mejor opción del mercado.
774,000 casetas públicas existen en México, lo que equivale a alrededor de 6 por cada mil habitantes; la mayoría son de Telmex.
25% la caída en el número de casetas públicas que hay en el país desde 2015, cuando había un total de un millón 30 mil 677 unidades.