Normas de pinturas en pausa por cambios de gobierno: Anafapyt

Esperan que con la entrada del nuevo gobierno se pueda dar celeridad a dos nuevas NOM en el sector.

Se busca eliminar el uso de plomo en todo tipo de pinturas. MILENIO FIN DE SEMANA.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para mejorar la formulación de pinturas para hacerlos menos contaminantes siguen paradas por el gobierno ante los constantes cambios en la Dirección General de Normas, dijo Marcelo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

Se trata de las que cambian el contenido de compuestos volátiles orgánicos en esmaltes para el mercado decorativo arquitectónico y el de eliminar el uso de plomo en todo tipo de pinturas.

“Las normas prácticamente están ya en las últimas etapas, pero lamentablemente hay muchos cambios dentro de la estructura de la Dirección General de Normas y eso ha retrasado la emisión. Estamos esperando que esto arranque con el nuevo gobierno porque por parte de nosotros está todo listo”, explicó.

Sobre si la falta de estás normas afecta la exportación a Europa o Estados Unidos, Marcelo Herrera explicó que no necesariamente porque ya cumplen con las reglas de esas naciones y que ya están en el mercado mexicano.

“El problema es que mientras no haya una NOM que impida o que fuerce a que los productos cumplan con determinados límites de materiales o se elimine el uso de plomo, das espacio a competencia con ese material”, comentó.

Explicó que no es una limitante el desarrollo de estos materiales para poder atender a otros mercado y señaló como ejemplo que muchas empresas que están llegando al país para poder montar sus fábricas para abastecer al mercado local y al estadounidense, es necesario que cumplan con con la regulación americana.

“Finalmente, pues sí es necesario mantener esta norma, porque no solo existe en este sector sino en otro para crear una homogeneización”, dijo Marcelo Herrera.


Crecimiento por sector

El presidente de la Anafapyt destacó el importante crecimiento que tiene la industria de pinturas en tres segmentos, siendo la industria automotriz uno de los más importantes.

“Uno es la venta a las armadoras y otro es el mercado de repintado, que son todos los talleres. Este segmento tuvo una recuperación muy rápida, porque el momento en que se liberó la circulación fue cuando ya veníamos saliendo del periodo más crítico de la pandemia, pues evidentemente al ver mayor circulación aumentó el número de colisiones y con ello la reparación de vehículos”.

Agregó que también al reactivarse las economías americanas y europeas, también aumentó la demanda de vehículos nuevos, más las nuevas inversiones de las armadoras que ya estaban haciendo en el país, hubo un crecimiento importante en la demanda de pintura con base a la mayor cantidad de vehículos producidos y exportados.

Otro de los segmentos fue el arquitectónico decorativo, que depende del número de construcciones nuevas, el cual tardó mucho más en recuperarse después de la pandemia, porque muchos de los recursos no estaban completamente disponibles para poder iniciar los proyectos.

Marcelo Herrera dijo que en el segmento DIY (hazlo tú mismo) y con la gente encerrada en su casa, pues empezaba a ver todos los defectos que había dentro de su casa y se ponían a repararlos. “Entonces hubo algo de incremento en el consumo de este mercado, evidentemente eso ayudó, pero en la parte fuerte de ese segmento es la construcción”.

Agregó que en el segmento industrial pasó lo mismo que en automotriz, ya que los grandes consumidores como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “lamentablemente han estado muy deprimidos en sus procesos de mantenimiento”.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.