El presidente del capítulo Atlacomulco de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos en el Estado de México (ASECEM), Óscar Juárez Cárdenas, señaló que el potencial de la zona norte no está siendo aprovechado y representa una gran oportunidad de desarrollo, por lo que es necesario apostarle a mayor infraestructura y servicios.
A la fecha -dijo- hay dos parques industriales en la zona, uno hacía la salida de San Felipe del Progreso, y el otro que se ubica en Jocotitlán, en la comunidad de San Miguel Tenochtitlán. Entre ambos parques concentran entre 80 y 90 empresas, y los principales problemas son la falta de infraestructura, ya que las avenidas se encuentran en mal estado, la falta alumbrado público y drenaje.
“Tienen un abandono histórico de hace mucho tiempo, les falta mayor promoción y por ende no han tenido la celeridad necesaria ni el crecimiento esperado para que lleguen más industrial, se ha paralizado el tema”.
Sostuvo que han invitado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico a que visiten la zona de Atlacomulco para que sepan que hay más industria en la entidad y dejen de ver solo a Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca o Lerma.
“Nos interesa hablar con la secretaria Laura González para retomar la inversión del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques Industriales (Fidepar) y saber la disposición de terrenos que hay, para que les ayudemos a hacer la promoción”.
Hay 2 mil unidades económicas en la zona
Al momento -mencionó- hay muchas oportunidades de inversión, sobre todo, con lo que tiene que ver con la industria agropecuaria y el procesamiento de alimentos.
“Somos una zona de producción de carne, jitomate, nopal, de hongo zeta y de infinidad de productos, que podemos participar en la industrialización, además de frutas como pera y manzana que pueden promover a los productores”.
En la región -añadió- hay más de 2 mil unidades económicas en las que laboran personas provenientes de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, El Oro y Jocotitlán. Sin embargo, como tal la industria es muy antigua en la región, tal es el caso de Pasteje en IUSA, y la mano de obra está bien calificada.
“Tenemos varios Colegios de Bachilleres y Bachilleratos Tecnológicos, un Instituto Tecnológico en Jocotitlán, donde egresan ingenieros; así como un Tecnológico en San Felipe del Progreso, una Universidad Tecnológica en Atlacomulco, en la zona de Santo Domingo, donde hay carreras de emprendedurismo, entre otros”.
Conexión carretera desaprovechada
El líder de ASECEM en esa zona indicó que tampoco han sido aprovechadas correctamente las conexiones logísticas o carreteras, considerando que tienen salida a Morelia y Guadalajara, a Puebla y Veracruz, a Querétaro y en general hacia el Arco Norte.
“Es una posición estratégica la que se tiene en la zona y eso es lo que queremos aprovechar”.
En materia de seguridad -finalizó- el principal sigue siendo el robo de mercancías, especialmente, en la zona de Polotitlán, lo mismo que el Arco Norte, pasando Jilotepec.
“En Atlacomulco como tal no hemos tenido problemas, aunque sí del lado de Jilotepec”.
emg