Con el nuevo método de producción por densidad, la empresa mexicana de manzanas, Grupo La Norteñita, busca crecer su producción hasta en 80%, pero hasta con cinco mil personas menos de mano de obra.
En conferencia de prensa, María Elena Aguirre, subdirectora comercial del grupo informó que este año iniciaron con esta transformación de la empresa, que aún cuando no está completa en toda su producción, pero optaron por este por el aumento de la demanda en el país y la falta de mano de obra en el campo.
- Te recomendamos ¡Ricas y nutritivas! Revelan la 'riqueza' de las Manzanas Washington en experiencias interactivas Gastronomía
Aguirre detalló que sin este método una hectárea puede llegar solo a 300 árboles y necesitan alrededor de 8 mil personas, mientras que ahora estiman que en una hectárea pueden llegar a mil 500 árboles con 2 mil personas.
Además buscarán nuevas tecnologías para el empaque y agilizar procesos.
Grupo La Norteñita, lleva más de 50 años en el mercado, su producción esta en Chihuahua y actualmente llega a las 80 mil toneladas de manzana.
Aguirre destacó a medios que aunque su mayor mercado de producción es el de la manzana Golden con hasta el 70%, buscarán impulsar el mercado de jugos y frituras de frutas deshidratadas, que actualmente tiene aproximadamente el 5% de sus ventas y estiman poder impulsarla este año por lo menos al doble, principalmente con su propio canal de e-commerce.
La norteñita solo se enfocarán en el mercado mexicano
María Elena Aguirre detalló que a pesar de este impulso que buscan en la producción de manzanas, casi el 100% de la producción se quedará en el mercado mexicano, por la demanda nacional que sigue en aumento.
Por lo que señaló que actualmente no buscan exportar su producto a Estados Unidos, que también es un mercado de alta demanda de manzana.
Añadió que actualmente el uno por ciento de su producción se va a Centroamérica, pero no lo piensan crecer.
aag