Con la finalidad de aprovechar el creciente mercado de la comida vegetariana y vegana en México, la empresa chilena NotCo buscará incrementar la producción de algunos de sus productos en el país, lo cual los ayudará a duplicar sus ventas en la nación, comentó Federico Hirtz, director general de la firma en la nación.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que no solo buscan seguir expandiendo sus asociaciones con clientes clave para su negocio, sino que también buscarán la implementación de más talento mexicano, la cual asegura que es una de las claves de su éxito.
“Si bien en México crece el mercado de las personas que son vegetarianas, si sentimos que hay desafíos porque la industria no está desarrollada y no hay jugadores grandes en la industria, pero desde que comenzamos vimos el recibimiento de los consumidores y clientes y eso nos entusiasmó muchísimo, porque apenas empezamos a distribuir y el producto empezó a rotar y la recepción por parte del mercado fue increíble, eso nos animó a ir por más”, afirmó.
NotCo no tiene tal cual plantas en México, cuenta con sociedades con empresas que les ayudan a producir sus alimentos en el país, mismos que son carne de pollo y de hamburguesa pero de origen vegetal -nada de animal-.
Hirtz contó que aún cuando su llegada a México era incierta, actualmente es su división con mayor crecimiento en todo el mundo, operando al 100 por ciento en retail en todos los mercados y en diversos puntos de venta estratégicos de footservice como Sonora Grill, Starbucks, hoteles, entre otros.
Por este motivo, el directivo considera que México es el mercado al que le ven mayor potencial de desarrollo a la compañía, esto por el gran momento que está viviendo el país.
“Al final del día no solo queremos darles una propuesta de valor a los consumidores veganos y vegetarianos, también a los que, si bien su dieta no es 100 por ciento vegana o vegetariana, están dispuestos a hacer cambios en ellas reduciendo el consumo animal por diferentes razones, ya sea por un tema de sustentabilidad, salud, etcétera”, añadió.
El año pasado NotCo firmó un contrato con Grupo Alsea, que tiene diversas cadenas de restaurantes en el país, como Starbucks y Burger King, donde tuvieron el lanzamiento de Notmilk en Starbucks además de dos opciones de emparedados, lo que aseguró Hirtz ayudó a la velocidad de su crecimiento en el país y ahora implementaron sus productos a otras marcas del corporativo.
Para este año su apuesta grande es por el sabor a pollo e iniciaron producción en Monterrey, con su Notchiken; lanzaron nuggets y ahora quieren lanzar una pechuga o milanesa, además prometen que incrementarán su apuesta en el país pensando también en helados.
“Empezamos con un portafolio muy reducido, después lo fuimos ampliando y al principio importamos casi todo, pero la apuesta por México que tenemos en la compañía es tan grande que en un momento del año pasados decidimos invertir y desarrollar manufacturas para que los productos sean locales porque realmente uno pueda importar producto de cualquier lugar, pero es muy diferente cuando uno desarrolla un producto de forma local, porque uno puede incorporar el sabor mexicano”, resaltó.
Hirtz expresó que para poder cumplir esta parte del proceso no les costó trabajo, porque el portafolio vegano “llegó para quedarse” en México y en todos lados.
“Nadie se quiere quedar fuera de eso y saben que ese es el futuro de la alimentación, en términos de tener un menú mucho más amigable con el medio ambiente, mucho más con lo que buscamos en la sustentabilidad, incluso los que producen con base animal también quieren desarrollarlo, entonces pudimos hacer estos vínculos de manufactura muy positiva”, destacó.
AMP