Con el lanzamiento del esquema de trabajo, para generar una ruta de una nueva política industrial eficiente por parte de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, que tiene como fin generar mejores condiciones para que México pueda crecer, se tomaron en cuenta diferentes puntos y sobre todo industrias específicas para el proyecto.
“Las industrias seleccionadas como estrategias en esta política no sólo son del presente, sino que fueron pensadas como núcleo de la economía del futuro. Estas industrias son: la electro-movilidad, eléctrica-electrónica, industrias creativas, la agroindustria y los servicios médicos y farmacéuticos”, detalló la titular de Economía, Tatiana Clouthier.
- Te recomendamos Hacienda alista paquete de incentivos fiscales para allanar camino de política industrial Negocios
Los principales objetivos de la nueva política industrial son:
- Promover el desarrollo económico sostenible e incluyente.
- Fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana.
Establecer como visión la nueva MiPymes mexicanas.
Uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0.
- Fortalecer e impulsar el mercado interno para un mejor desarrollo nacional.
La política industrial está compuesta por cuatro ejes transversales:
- Innovación y tendencias tecnológicas-científicas.
- Formación de capital humano para las nuevas tendencias.
- Promoción de contenido regional y encadenamiento para MiPymes.
- Industrias sostenibles y sustentables.
En innovación y tendencias tecnológicas-científicas las acciones puntuales son:
- Impulsar la producción de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno verde, para impulsar la transición energética.
- Fomentar la adopción de tecnología 5G e inteligencia artificial en los sectores primario, secundario y terciario de la industria.
- Promover la recopilación, intercambio y uso de datos (Big Data) para aumentar la productividad en los sectores industriales.
- Impulsar el uso de robótica, monitoreo a distancia e inteligencia artificial para aumentar la producción y competitividad en el sector de electromovilidad y desarrollo de sus componentes.
- Impulsar la adopción de procesos industriales que empleen el ciberespacio para lograr procesos más eficientes.
- Desarrollar ciudades inteligentes, con la adopción de sensores, robots e inteligencia artificial en la infraestructura pública. Entre otras más.
En tanto, en la formación de capital humano para las nuevas tendencias las acciones puntuales son:
- Promocionar las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (Stem) como un pilar para la industria nacional.
- Reforzar programas de estudio relacionados con el internet de las cosas, digitalización e industria 4.0 en todos los niveles escolares.
- Promocionar carreras del futuro: ingeniería cibernética, ingeniería de software, semiconductores, robótica, medicina profesional, ingenieros industriales, logística, productores, coding, dirección audiovisual, entre otras.
- Impulsar programas de reaprendizaje (reskilling) para actualizar a los trabajadores de los sectores y fortalecer sus capacidades ante la automatización, tecnología e industria 4.0.
- Impulsar una política de innovación con perspectiva de género que priorice el acceso de las mujeres a las carreras Stem y a las carreras del futuro.
- Fomentar la participación de jóvenes en sectores críticos de las cadenas de suministros. Entre otras más.
- En la promoción de contenido regional y encadenamiento para MiPymes las acciones puntuales son:
- Establecer una meta común junto con la industria para elevar el contenido nacional de los vehículos ensamblados y producidos en el país.
- Aumentar la participación de los fabricantes de componentes de semiconductores presentes en México en las cadenas globales de producción.
- Fortalecer la participación de las MiPymes y empresas mexicanas pertenecientes al sector extractivo en las cadenas de producción de nuevas tecnologías de las industrias automotriz, eléctrica y de semiconductores.
- Reforzar la cadena de producción doméstica de bienes electrónicos mediante la promoción de estrategias de colaboración entre las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de sus componentes.
- Establecer programas para aumentar la competitividad de las
MiPymes en negocios digitales.
Adoptar sistemas logísticos inteligentes en la industria para mejorar la competitividad nacional e internacional.
- Incentivar la conexión de los productores agroindustriales mexicanos con las cadenas logísticas globales.
- Fomentar la participación de las empresas mexicanas de la industria química en las cadenas de producción de las empresas globales de los sectores farmacéuticos y eléctrico-electrónico.
- Evaluar las necesidades de los centros logísticos de almacenaje y cadenas de frío con la intención de que puedan ser aprovechados para la conexión con cadenas de distribución nacionales y de exportación. Entre otras más.
En las industrias sustentables y sostenibles las acciones puntuales son:
- Trabajar para que en 2030, 50 por ciento de los autos producidos en México empleen tecnología cero emisiones.
- Aumentar la producción de vehículos eléctricos para transporte público y transporte de carga.
- Desarrollar la infraestructura de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos (electrolineras), priorizando la participación de empresas mexicanas.
- Promover mayor innovación en industrias ecológicas y la creación de clústeres de industrias verdes y de reciclaje.
- Fomentar la producción de alimentos sustentables, trazables y saludables para el mercado nacional y la exportación.
- Incursionar en el desarrollo de biofármacos y en el desarrollo de biotecnología.
- Impulsar el uso de hidrógeno verde como fuente de energía.
- Fomentar la economía circular en todas las industrias y en cada etapa de sus cadenas de valor.
- Promover un nuevo modelo de agricultura que contemple la agricultura regenerativa y orgánica a pequeña escala. Entre otras más.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Garbriel Yorio, reveló que buscarán realizar reformas al sector financiero nacional, así como analizar nuevos incentivos fiscales a las empresas.
“Los incentivos fiscales, la secretaria (Tatiana Clouthier), nos pidió elaborar un programa, un paquete o una propuesta. Esta propuesta no fue incluida en el Paquete Económico 2023, porque se encuentra en discusión, pero ya lo tenemos listo, y está enfocado en tratar de generar o de incrementar, la rentabilidad de inversiones, siempre que se realicen en un sector estratégico identificado por la política industrial, pero que incluya las inversiones realizadas a investigación y desarrollo, y desarrollo de talento”, argumentó.
En ese sentido, el subsecretario dijo que adicionalmente “queremos reformar o hacer algunas reformas en el sector financiero. El foco de estas reformas del sector financiero de la profundización que queremos hacer en los mercados de deuda, en los mercados bursátiles, tiene que ver con las
MiPymes que quisieran encontrar financiamiento en nuestro sistema financiero”.
MRA