¿Sabes cuáles son los cambios de la nueva reforma de pensiones?

Entre los principales beneficios inmediatos para los trabajadores que se encuentran próximos a la jubilación está la disminución de semanas de cotización.

Reforma a pensiones. Foto: (Shutterstock)

Karen Guzmán

2021 inició con la entrada en vigor de la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores que coticen bajo el régimen de cuentas individuales en una Afore con la Ley 97, misma a la que se le hicieron modificaciones con el objetico de beneficiar a un mayor número de personas para que logren alcanzar una pensión justa.

Gerardo Chavarría, gerente de asesoría y metodología de Afore Sura aseguró que entre los principales beneficios inmediatos para los trabajadores que se encuentran próximos a la jubilación está la disminución de semanas de cotización, el aumento en la cuota social otorgada por el gobierno y la disminución en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por invertir y administrar los recursos.  

Por su parte, Raymundo Arellano, gerente de calidad y servicio al cliente, mencionó en una charla a través de redes sociales, que muchos clientes de las Afore han expresado la inquietud sobre sí podrán alcanzar los requisitos para la jubilación a tiempo.

Los especialistas de Afore Sura indicaron que los objetivos de la nueva reforma están centrados en mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el incremento de las aportaciones que realiza el patrón para aumentar de 5.15 por ciento a 13.87, así como la disminución de semanas de cotización en la Afore, aunque se mantienen las edades de retiro en 60 años por cesantía y 65 por vejez.

Esto se verá reflejado cuando un trabajador pueda recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado en un empleo formal, es decir, con 750 semanas de cotización y no hasta los 25 años o mil 200 como se regía en la ley anterior; sin embargo, en 10 años serán mil semanas las necesarias que irán aumentando gradualmente cada año.

Además, se esperan mejores rendimientos en el largo plazo, haciendo crecer el dinero de las cuentas individuales, así como elevar la tasa de remplazo, es decir el monto que recibirá el trabajador al momento de su jubilación.

En este sentido, Chavarría destacó que independientemente de la situación financiera que se presentó el año pasado, derivado de la pandemia de covid-19 y la incertidumbre que vivieron los mercados desde el primer trimestre, los rendimientos que devolvió Sura a sus clientes fueron de 13 por ciento promedio.

Lo que se traduce un mejor resultado en el estado de cuenta con un aumento en el saldo que es lo que va a determinar el cálculo de la pensión para los clientes inscritos en el régimen 97 y que estén próximos a jubilarse.

“Al momento de recibir una pensión mucho más gratificante, mucho más elevada y en un menor tiempo, genera un beneficio tanto para el trabajador como para su familia que finalmente es el foco del sistema”.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS