La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que de las 50 nuevas rutas anunciadas hacia Estados Unidos tras la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea, muchas de ellas partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda descartado para este crecimiento.
Durante la inauguración de la primera etapa del Tren México-Toluca, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que será entre noviembre y diciembre del presente año cuando entren en operaciones algunos de estos vuelos.
"Muchas (de las rutas) se están programando desde el AIFA. Dudo mucho que partan del AICM por el tema de saturación", indicó el funcionario.
Ahorita la política que tenemos en el gobierno federal es poder sacar vuelos de la terminal aérea ubicada en Santa Lucia, añadió.
El titular de la SICT informó que las aerolíneas que han solicitado la apertura de estas 50 nuevas rutas hacía Estado Undoso son Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Recientemente, el director general del AIFA, Isidoro Pastor informó que las aerolíneas habían anunciado su interés de volar a Chicago, Los Ángeles, San Antonio y ciudades de la Florida, una vez que se recuperara la categoría 1 de seguridad aérea.
Asimismo, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, reveló que será en el presente año cuando la administración total del Aeropuerto Internacional de Toluca pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer por la mañana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea a México.
En un comunicado, la FAA manifestó que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.
Estados Unidos "devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países" indicó la autoridad.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Grupo Aeroméxico celebraron la decisión de la FAA de regresar la categoría 1 de seguridad aérea a México.
Este anuncio implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado a Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos, especificó la Canaero.
- Te recomendamos AIFA vs AICM: ¿Desde qué aeropuerto es más barato volar a EU directo y sin escalas? Negocios
MRA