Con el anhelado regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea, la máxima nota otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales han comenzado a gestionar la apertura de nuevas rutas hacia el país vecino, tras más de dos años de haber estado impedidas para abrir nuevos vuelos.
Una de las terminales aéreas que se verá beneficiada por esta ola de nuevos vuelos será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora había visto limitada su expansión hacia el principal mercado internacional: Estados Unidos.
En la actualidad, desde esta terminal ―inaugurada en marzo de 2022 con el objetivo de paliar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)― Aeroméxico es la única aerolínea que opera un vuelo directo y sin escalas hacia una ciudad estadunidense, pero esto está a punto de cambiar.
Abróchense los cinturones
A inicios de octubre, Aeroméxico anunció un acuerdo de colaboración conjunta con la estadunidense Delta para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos con la apertura de 17 rutas desde siete aeropuertos, entre ellos el AIFA.
Con estas nuevas rutas, Aeroméxico tiene previsto alcanzar para julio de 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia Estados Unidos, un incremento de 35 por ciento en sus salidas comparado con 2023 y con presencia en 36 mercados de ese país.
Por su parte, Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México, volando a siete diferentes destinos del país. De esta forma, el año que próximo ambas aerolíneas incrementarán sus asientos más de 30 por ciento, con una oferta de más de 90 vuelos diarios a través de cerca de 60 rutas.
“Esto refuerza el compromiso de la alianza transfronteriza por acercar ambos países con una red de conectividad robusta y homologada, acompañada de productos y servicios que son referentes en la industria”, señaló en un comunicado la aerolínea.
¿Cuáles son las nuevas rutas hacia EU desde el AIFA?
Se trata de dos nuevos vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia McAllen y Dallas/ Fort Worth, en Texas, adicionales al que ya opera con destino a Houston, y que comenzará a operar a partir de enero de 2024.
Cabe señalar que los itinerarios y la venta de boletos para estas rutas se darán a conocer de forma paulatina conforme Aeroméxico vaya obteniendo las aprobaciones gubernamentales correspondientes.
Para operar estas nuevas rutas la aerolínea bandera mexicana utilizará sus más de 50 nuevos aviones Boieng 737MAX que incorporó a su flota en los últimos dos años y que hasta ahora no han podido estrenar en este mercado.
“El incremento de rutas y frecuencias de Aeroméxico es posible gracias a su flota renovada con más de 50 aviones nuevos, la mayoría de ellos Boeing 737MAX, que permiten seguir elevando el viaje a una experiencia extraordinaria”, presumió la compañía aérea.
Aunado a las dos rutas desde al AIFA ya mencionadas, Aeroméxico abrirá cuatro desde Monterrey (hacia Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles); dos desde el Bajío (Atlanta y Detroit); dos desde Querétaro (Detroit y Atlanta); una desde Mérida (Atlanta); cuatro desde el AICM (Detroit, Salt Lake City, Washington D.C. y Boston); y dos desde Guadalajara (Atlanta y Detroit).
Estas 17 nuevas rutas representan los primeros frutos de la recategorización en seguridad aérea, y aunque restan todavía tres meses para el inicio de su operación, Aeroméxico superó la estimación de los especialistas, que preveían como mínimo seis meses para la apertura de nuevos vuelos.
¿Y las demás aerolíneas para cuándo?
México recuperó oficialmente la categoría 1 en seguridad aérea el 14 de septiembre de 2023, y solo 13 días después (el 27 de septiembre), la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus ya estaba anunciando seis nuevas rutas desde Monterrey hacia Estados Unidos con destino a Austin, Denver, Miami, Nueva York, San Francisco y Orlando, todas para 2024.
“Con esto los neoleoneses podrán visitar estas ciudades con vuelos directos y más personas podrán venir a Nuevo León a conocer nuestra cultura y hacer negocios”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante el evento de presentación de lo que llamaron “el mayor crecimiento en la historia aérea de Monterrey”.
Cinco días después, Viva Aerobus volvió a sorprender al sector con el anunció de dos nuevas rutas más hacia el país vecino, una a Orlando y la otra a Miami, ambas partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, las cuales arrancarán a partir de julio del siguiente año.
“Somos la llave que abre las puertas de la Ciudad Blanca a México, y ahora, por primera vez, también a Estados Unidos. Con Viva, los yucatecos podrán conectar, a precios bajos, en aviones nuevos y con plena comodidad en vuelos punto a punto con dos de los principales destinos de Florida para que vacacionen y visiten a sus familiares, así como atraer turismo norteamericano a conocer y vacacionar todo lo que ofrece este gran destino como Mérida”, dijo al respecto Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
No conforme con esta expansión, el jueves 5 de octubre pasado la aerolínea informó que abrirá en diciembre próximo, antes de que termine el año, otras dos nuevas rutas hacia Estados Unidos, una a Houston y otra a San Antonio, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro. Pero hasta el momento ninguna desde el AIFA hacia ese país.
En lo que respecta a Volaris, la otra aerolínea low cost del país, “se encuentra lista para competir y liderar la conectividad aérea hacia y desde Estados Unidos”, dijo en un mensaje a medios tras la recuperación de la categoría 1; sin embargo, todavía no ha anunciado nuevas rutas.
La compañía aérea dijo que la recategorización del país le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos, contribuyendo a “reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países”.
AMP