Infonavit presenta nuevo esquema de crédito en pesos; disponible en Hidalgo

La tasa de interés, que será fija e irá de 1.91 a 10.45 por ciento, se definirá con base en el nivel salarial de cada persona.

A través de esta propuesta se busca ayudar a los trabajadores que se encuentran afiliados con el Infonavit. (Freepik)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit y con el objetivo de apoyar la economía familiar de las y los trabajadores de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

Este nuevo esquema logra que la tasa de interés, que será fija e irá de 1.91 y 10.45 por ciento, se defina con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada persona, informó el representante del instituto en la en la entidad, Óscar Gallegos Ramírez.


"Hay una reforma en Infonavit que se aprobó en diciembre y que tiene varias astas positivas para los derechohabientes, una reforma enfocada para facilitar el acceso a la vivienda, además de que tenemos el anuncio de nuestro director general con un tema relevante, porque después de muchos años por fin se bajan las tasas de interés de los créditos.
"Estaba en 12 por ciento y es una disposición que, aunque fue anunciada el día de ayer, desde el 21 de mayo comenzó a operar el nuevo esquema de crédito en pesos, y esto significa que nunca más se va a indexar en los salarios mínimos, que esto afectaba mucho a las y los trabajadores, tenemos casos de personas que iniciaron con un crédito de 300 mil pesos y actualmente ya deben 550 mil pesos a pesar de que lo han venido pagando de forma responsable y religiosa", informó Gallegos Ramírez.

En este sentido, dijo, esto sucedía porque la tasa de interés estaba subiendo entre 4 y 5 por ciento al saldo, relacionado con el incremento de los salarios mínimos por lo que la deuda no bajaba, y ahora con tasa fija, la o el trabajador pagará la misma cifra por su casa durante toda la vida del crédito.

"En este nuevo esquema de crédito, las tasas van a ir conforme a los ingresos del trabajador, tenemos cajones salariales desde 1.99 por ciento anual durante toda la vida de crédito que se establece a 28 años, a un máximo de 10.45 por ciento to por lo que hay enorme disminución en las tasas de interés de estos cajones salariales.
"Por otra parte, los pago van a hacer fijos durante vida de financiamiento y será transparente, lo que dará tranquilidad a la planeación financiera del trabajador porque sabrá cuanto le va a cobrar Infonavit, situación que no se daba antes", expuso.

Así también, refirió que un tercer beneficio dentro de este esquema es que, "una vez que se contrate el crédito, las aportaciones del patrón, que son del cinco por ciento del salario, se va a ir a capital y antes no se hacía eso", expuso.

Señaló que este esquema será para aquellos que adquieran su bien patrimonial y no es retroactivo, pero explicó que para aquellos trabajadores que estén pasando una situación de aumento de deuda, existe el programa Responsabilidad Compartida que continúa vigente.

"Estos créditos tienen ciertas características; que su saldo haya aumentado en un mínimo del 30 por ciento de su contratación original, y sea un crédito que ya tenga 13 años, por lo que este programa pasa la deuda a pesos y hay descuento del 50 por ciento. Este programa se implementó hace dos años y ha tenido buenos resultado", concluyó.

LAS MÁS VISTAS