Reetiquetado de productos aumenta costos de la industria: Canacintra

Las industrias reinvertirán entre 30 centavos y 2 pesos en el regrabado de los diseños, aunado a que las multas de incumplimiento llegan a los 9 millones de pesos.

Hay un inventario de 5 millones de productos con un valor de 20 mil millones de pesos, dijo. | Iván Carmona
Toluca /

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Imelda Meza Parrilla, señaló que las empresas no están preparadas para la entrada en vigor, el próximo 30 de noviembre, de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

A la fecha en la entidad -resaltó- hay un inventario de 5 millones de productos con un valor de 20 mil millones de pesos que ya están etiquetados y resulta prácticamente imposible venderlos en dos meses. Además de que la multa para aquellas empresas que tengan algún producto sin etiquetar correctamente asciende a 9 millones de pesos, incluidas las tiendas de autoservicio o pequeñas misceláneas.

“Se trata de una situación compleja porque las industrias reinvertirán entre 30 centavos y 2 pesos en el regrabado de los diseños, los cuales oscilan entre 10 mil y 20 mil pesos. Los productos que ya están empacados deberán abrirse y reetiquetarse, lo cual implica más personal, garantías de higiene, cambio de productos en máquinas expendedoras, entre otras cuestiones”.
DOF.

Congreso de la Unión...

La medida -recordó- se puso sobre la mesa en el Congreso de la Unión desde el año pasado, maduró en enero de este y el 27 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, ante la pandemia el gobierno federal solo emitió una prórroga, y su entrada en vigor pasó del 1 de octubre al 30 de noviembre.
  • “Por la pandemia muchas empresas no pudieron trabajar, salvo las de alimentos, especialmente las relacionadas con gráficos, por lo que se detuvo la producción de exceso de calorías. Esto significa problemas de sobrecostos logísticos, de impresión y retiro de mercancía de los estantes”.

Esto es un problema para el sector, especialmente porque muchos tienen inventario de etiquetas desde hace uno o dos años para evitar el desabasto y con la Norma deben invertir en nuevas presentaciones para sus productos.

“Deben gastar en nuevas etiquetas para sus productos, los cuales en muchos casos ya están empacados, están en sus almacenes o los almacenes de las tiendas, incluso en mostrador, por lo que no hay manera de etiquetar bolsa por bolsa o chocolocate por chocolate”.

Nueva prórroga para el etiquetado, piden industriales

El llamado -dijo- es que se otorgue una nueva prórroga de seis meses para la entrada en vigor de la Norma-051 en febrero del próximo año, para permitir que la industria alimentaria, principalmente, pueda recuperarse económicamente de los efectos de la pandemia.

Medida insuficiente...

Meza Parrilla refirió que se ha comprobado en otros países que la medida no es eficiente para reducir el consumo de alimentos altos en calorías, por lo cual debería de emprenderse una campaña de comunicación y concientización de la población sobre los efectos de este tipo de alimentos y algunas otras alternativas para contrarrestar su consumo.

Indicó que adicional a esto se considera como una medida poco equitativa, pues mucho del consumo que se hace de alimentos no saludables por parte de los mexicanos es en las calles, y no hay ninguna medida para atender a quienes, en la informalidad, ofrecen golosinas, frituras y alimentos fritos con aceites quemados, entre otros.

El 31 de noviembre, nuevo etiquetado en alimentos será obligatorio

A partir del 31 de noviembre será obligatorio que todos los productos con alto contenido de azúcar o sodio muestren en sus etiquetas advertencias sobre su contenido calórico, de no haber sido fabricados así de origen, deben tener una sobre etiqueta, de lo contrario podrían sufrir multas de hasta por 9 millones de pesos.

​KVS​

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS