Nuevo León aspira a convertirse en la base de la proveeduría para data centers

El subsecretario de Inversión estatal, Emmanuel Loo, apuntó a que es momento de explotar este segmento.

Emmanuel Loo consideró que este es el momento indicado para impulsar este ramo. Reuters
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Debido a que el sector de data centers está creciendo exponencialmente, el Gobierno de Nuevo León, de la mano del Clelac, busca convertirse en la base de la proveeduría para la industria de este segmento.

El objetivo es desarrollar proveeduría para suministrar a estas empresas, por lo que se prevé captar una bolsa de más de 6 mil millones de dólares en los próximos años, dijo Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión, Innovación e IA de la Secretaría de Economía estatal.

“Este sector está explotando y la mejor manera de capitalizarlo es desarrollando la proveeduría. Al agregar cooling y chillers estimamos que podremos capturar una bolsa de proveeduría por 6 mil millones de dólares, partiendo de que la última expo que hizo Clelac fue por 3 mil millones de dólares. Ahora con esta nueva visión nos podríamos ir al doble”, aseguró Loo.

Indicó que es necesario capitalizar la coyuntura de crecimiento, por lo que parte del ecosistema de electrodomésticos ya está desarrollado.

“Ellos mismos (fabricantes de aires acondicionados) migran a un tema de enfriamiento, este es un movimiento estratégico, por eso queremos desarrollar ahora proveeduría para ellos, porque esto generará crecimiento para las pymes y mayores empleos de valor agregado”, indicó.

Agregó que hay mucha consolidación de la industria de los chillers y cooling, por lo que el 90 por ciento de los chillers a nivel mundial ya se encuentra en Nuevo León.

Loo afirmó que en México difícilmente se podrá fabricar chips, pero sí puede convertirse en un importante proveedor de los data centers.

Por su parte, Baldwin Britton, presidente del Clelac, aseguró que actualmente son 89 socios afiliados al Clúster y al integrar a los proveedores de data centers estiman que fácilmente podrían duplicar el número de socios en un año.

“Existe mucho interés no sólo de empresas del sector instaladas en Nuevo León, sino de otros estados del país que al enterarse que el Clúster integra a los data centers y proveedores se interesaron por integrarse. Realmente, es un momento que hay que aprovechar”, indicó.

Yoelle Rojas, directora general del Clelac, comentó que la meta es que en un año se pueda duplicar el número de socios con estas incorporaciones.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite