Mientras la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de las empresas creció en el primer trimestre del año un 39.1 por ciento, en comparación con el primer cuarto de 2020, el número de contribuyentes que pagaron este gravamen aumentó solo en un 13.6 por ciento en el mismo período.
- Te recomendamos Camión de cerveza se accidenta en Monterrey; reportan rapiña Virales
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que es evidente el afán recaudatorio que tiene la autoridad fiscal federal, pero aplicado siempre sobre el mismo universo de contribuyentes.
“Es muy injusto que más de la mitad de la población ocupada en el país pague cero pesos en impuestos, mientras que los cautivos, los mismos de siempre, tengan que asumir cada vez mayores costos fiscales”, expresó.
“No se observa ninguna medida de parte de la autoridad fiscal federal por alinear a quienes realizan actividades en la informalidad, sino que prefieren apretar más a los que ya están en el padrón”, agregó.
Mencionó que de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las contribuciones de ISR de parte de las personas morales en los primeros tres meses del año alcanzaron los 400,526 millones de pesos.
Ese monto es superior al registrado el año anterior en un 31.9 por ciento, y un 39.1 por ciento mayor al del primer trimestre de 2020.
Por otro lado, aunque la recaudación de ISR que pagan las empresas aumentó en esa magnitud, no lo hizo así el número de contribuyentes.
El número de contribuyentes que presentaron declaración con pago de ISR, en el caso de personas morales aumentó un 13.6 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2020.
La cifra de personas morales que presentaron declaración con pago de ISR en el primer cuarto del año fue de 651,275 millones. declaración con pago de ISR en el primer cuarto del año fue de 651,275 millones.
Las dos actividades productivas con más alta recaudación de ISR, de parte de personas morales, fueron la manufactura y el comercio al por mayor.
En los primeros tres meses del año la industria de la transformación generó pagos de ISR (incluyendo retención por salarios) por 152,116 millones de pesos. Ese monto es 63.3 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2020.
Por su parte, en ese mismo periodo, el comercio al por mayor también tuvo un alza importante, al pasar de 36,131 millones de pesos la recaudación de ISR a 70,611 millones de pesos, un aumento de 95 por ciento.