Aunque a nivel nacional el país padece la pérdida de cinco mil 214 empresas formales a marzo pasado, comparado con el mismo mes de 2020, hay 10 estados en el país que han superado el número de patrones que tenían previo a la pandemia, causada por el covid-19.
Entre los que destaca Nuevo León como el estado con mayor apertura de nuevas empresas formales a nivel nacional, en ese periodo, seguido por Jalisco y Tabasco.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que Nuevo León es el líder de entre esos 10 estados que a marzo pasado alcanzó una cifra de registros patronales superior a la que tenía en el mismo mes del año pasado.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, exaltó la cultura de emprendimiento que prevalece en el estado, que en medio de la crisis identifican oportunidades de negocio formal.
“Así es Nuevo León, con gente de mucha garra, de seguir para adelante. El desempleo asusta, sin embargo, en medio de la adversidad surge el espíritu emprendedor. No nos quedamos con las manos cruzadas”, detalló.
El directivo lamentó que el gobierno federal lejos de crear condiciones competitivas para que los negocios crezcan, y de incentivar la inversión, sus decisiones merman la confianza y destruyen lo invertido.
“Si en Nuevo León a pesar de este entorno tan difícil, en política pública, hay quienes siguen apostando a la actividad productiva, me pregunto cómo nos iría si las condiciones fueran otras, si hubiera un clima de certidumbre jurídica, de confianza”, agregó.
Según cifras del IMSS, Nuevo León concluyó el tercer mes del año con 69 mil 882 patrones inscritos en ese organismo, con este número consiguió revertir la tendencia que tuvo en los primeros dos meses del año, consiguiendo en marzo crear 204 nuevas empresas netas en comparación con el mes anterior.
A nivel nacional, el saldo neto en el tercer mes del año fue de mil 627 nuevos registros patronales, respecto al mes anterior, cerrando el mes con un millón 002,537 de patrones inscritos en el IMSS.
Mientras en Nuevo León el número de empresas formales en marzo alcanzó un crecimiento de 0.7 por ciento, a nivel nacional la caída fue de -0.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020.