Nuevo León se encuentra entre las entidades federativas del país, con excepción de la Ciudad de México, que sumará la derrama económica más alta de aguinaldo este 2021.
De acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerando el salario diario promedio registrado hasta octubre pasado y la cifra de trabajadores promedio inscritos en el IMSS, así como lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, se estima que el monto por aguinaldo este año pudiera alcanzar en el estado los 11.7 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Recomendaciones para administrar y no malgastar el aguinaldo Comunidad
Esa cifra comparada con la del año anterior es un 13 por ciento superior. Y es la más alta de todo el país, con excepción de la Ciudad de México.
La derrama estimada para Nuevo León es sólo considerando lo que establece el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y la sumatoria de los trabajadores del sector formal.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, señala la legislación.
Sin embargo, el monto podría ser mayor, destacó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, debido a que hay algunas empresas en el estado que dan a sus trabajadores más de 15 días de aguinaldo, para ofrecer beneficios atractivos a los colaboradores que demuestren su competitividad como oferta laboral en el mercado.
Explicó que el alza anual es debido al aumento en el número de trabajadores del sector formal, el cual ha sido de 6 por ciento anual, y por otro lado, por el incremento en el valor del salario diario de cotización promedio, de 7 por ciento anual.
Carrillo López atribuyó a la alta tasa de ocupación en el sector formal y a los altos salarios que Nuevo León destaque a nivel nacional como la entidad con mayor derrama de aguinaldo.
“Nuevo León está entre las primeras tres entidades con menor tasa de ocupación en el sector informal en el país, de apenas 21.9 por ciento de la población ocupada. Por otro lado, en el estado los trabajadores tienen mejores salarios, comparados con algunos otros estados del país”, mencionó.
Nuevo León es un lugar que atrae al mejor talento del resto México e incluso de otros países, la dinámica de negocios y laboral de nuestro estado es comparable a los países desarrollados en el mundo, añadió.
Mientras que a nivel nacional el salario promedio diario de los trabajadores asegurados en el IMSS es de 431.96 pesos diarios, en Nuevo León es de 471.63 pesos diarios.