Durante los primeros dos meses del año (enero y febrero), Nuevo León continúa en el liderato a nivel nacional en generación de empleos formales.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas de la entidad han creado 34 mil 047 nuevos puestos de trabajo.
Tan sólo en febrero, el estado registró 16 mil 851 nuevos empleos, los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo en el mes de febrero fueron: la manufactura con 7 mil 346 puestos, servicios con 5 mil 557 y comercio con mil 863.
De esta forma, Nuevo León contribuyó con el 11.8 por ciento del empleo generado en estos dos meses del año.
“Nos enorgullece ser referente y líder en creación de empleos, pues muchas de las plazas son de alta especialidad, en línea con las empresas que están llegando a Nuevo León”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
En segundo lugar en generación de empleo a nivel nacional se ubica Jalisco con 31 mil 557, le sigue en la tercera posición Baja California con 25 mil 037, Sonora en la cuarta posición con 20 mil 517, Chihuahua, con 18 mil 768 y en la sexta posición Guanajuato con 18 mil 703 empleos.
Cabe destacar que ni la Ciudad de México ni el Estado de México figuran en el top 10 de las entidades del país con mayor generación de puestos de trabajo.
Recientemente, el gobernador Samuel García, estimó que solo la construcción de la mega planta de Tesla en Santa Catarina generará unos 40 mil empleos indirectos e indirectos unos 7 mil.
Un análisis de Coparmex refiere que esta dinámica que vive el estado en generación de nuevos empleos formales no se daba desde 1998.
ngl