Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, reveló que traen un pipeline muy interesante de empresas extranjeras vinculadas al sector de autopartes para ser proveedores de vehículo eléctrico que están interesadas en instalarse en el estado.
“Estas empresas están por decidir si optan por Nuevo León, o ciudades como Saltillo y Guanajuato, que podrían generar entre 500 a mil empleos, por planta”.
- Te recomendamos Estamos a favor del autotransporte seguro, amigable y competitivo: industriales Negocios
Aunque son prospectos, señaló que son empresas que traen una cartera de inversión por unos 10 mil millones de dólares, pero aclaró que no sería todo ese monto, dado que están en el periodo de evaluación de la zona a instalar sus plantas.
“Son empresas que están en proceso y que estamos trabajando para que aterricen en el estado, pero tenemos mucha certidumbre y confianza de que estas empresas puedan llegar y romper el récord de inversión extranjera directa. Son compañías que tienen intención de llegar al estado, aún no lo deciden. Esperamos que para finales de este año la IED se ubique en 3 mil 500 millones de dólares o un poquito más”, indicó en conferencia de prensa virtual, al participar en un evento del Clúster Automotriz donde se anunció el evento de Proveedor Automotriz 2021 a realizarse en noviembre de este año.
El funcionario aseguró que Nuevo León cada vez más está en el radar de las empresas extranjeras como un punto estratégico geográfico para instalar plantas productivas, y así, estar más cerca de las armadoras, hablando en el tema automotriz.
En el mismo evento Manuel Valdés, presidente del consejo del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y director general de la empresa Questum, dijo que Nuevo León está preparado para recibir empresas de autopartes que se conviertan en proveedores para la fabricación de vehículo eléctrico.
Preparado no solo con talento sino con una base de proveeduría, agregó.
Por ejemplo, para el proyecto que tiene Questum y el fabricante alemán e-Go para producir en Nuevo León 15 mil vehículos eléctricos utilitarios al año, tienen en este momento unas 450 empresas.
“Este proyecto va muy bien, en nuestro proyecto hay alrededor de 450 proveedores los cuales vamos a buscar localizar y regionalizar en su mayoría. Sin duda, ya hay proveeduría local, estamos trabajando con ellos”.
Como Clúster, comentó que también están trabajando para crear un centro de innovación y desarrollo tecnológico para vehículos eléctricos, es uno de los ejes principales del plan estratégico del Claut hacia el 2025.
Y, enfatizó, no solo hay que estar en la tecnología sino en la ingeniería.