A pesar de que Nuevo León es la segunda entidad mejor ubicada en el índice de competitividad del país, hay subíndices como el de innovación y el de relaciones internacionales en los que retrocedió en el ranking del 2021.
De acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León y con datos del Índice de Competitividad Estatal 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad, el estado cayó 2 posiciones respecto al del 2020 en el subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales, al ocupar ahora el lugar 13.
- Te recomendamos Pandemia provoca cierre del 15% de negocios dedicados a la belleza Negocios
De igual forma, bajó una posición en el subíndice de innovación, al ubicarse este 2021 como la quinta posición en el país. A pesar de esta disminución, Nuevo León destaca como la entidad en el país con mejor sofisticación económica en sectores de innovación.
Sin embargo, dentro de ese subíndice de Innovación, es la Ciudad de México la que lidera como mejor entidad en centros de investigación por cada 100 mil personas de la población económicamente activa; en patentes por cada 100 mil personas de la PEA; y en tasa de crecimiento anual de la productividad total de los factores.
Respecto al subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales, el de Nuevo León es catalogado como medio alto.
Entre las variables que integran ese subíndice están: el flujo de pasajeros aéreos, PIB turístico, inversión extranjera directa y exportaciones de mercancías.
Chihuahua fue el estado que este 2021 obtuvo el mayor subíndice de aprovechamiento de las relaciones internacionales, a nivel nacional.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que, aunque las posiciones de Nuevo León en estos subíndices, de innovación e internacionalización son buenas como entidad no podemos conformarnos ni bajar la guardia.
“Son pequeños focos que nos alertan de que es necesario hacer más”, expresó, “Nuevo León es un ejemplo nacional, nuestra cultura es buscar hacer las cosas siempre mejor, destacar y marcar la pauta”.
Por ello, exhortó al nuevo gobierno estatal reforzar sus políticas de fomento a la competitividad.