A tres años del inicio de la pandemia, la economía de Nuevo León va en camino para darle la vuelta a los efectos que ocasionó la restricción de la movilidad y suspensiones temporales en algunos sectores productivos no esenciales, según las conclusiones del estudio “Impacto Económico del covid-19 en Nuevo León, a tres años del inicio de la pandemia”, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL.
Edgar Luna, director del CIE, dijo que el objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto de la crisis sanitaria sobre las principales variables económicas del estado de Nuevo León, a tres años de la publicación del decreto de paro de actividades.
Aseguró que la economía del estado se encamina hacia una recuperación, siendo el sector construcción y algunos subsectores de servicios que aun no se han recuperado del impacto ocasionado.
“Vamos en el camino de esa recuperación, lo que veo es que con la entrada de inversión extranjera por el nearshoringesperemos que se recupere el sector construcción y habrá que ver si con la llegada de Tesla y con toda la infraestructura que han anunciado que se hará detona finalmente al sector constructor”, añadió el investigador y catedrático.
Insistió que esperaría que esa inversión empiece a reflejarse hacia el último trimestre de este año, y ver si logra recuperar a la construcción.
En conferencia de prensa para presentar los resultados del estudio, comentó que entre los hallazgos destacan que el empleo en el sector informal alcanzó su nivel mínimo 443 mil empleos en el segundo trimestre del 2020. Para el tercer trimestre del 2020 ya se había recuperado casi el total de los empleos al sumarse cerca de medio millón de empleos informales en ese trimestre. Lo que significa que la recuperación total de este indicador se dio un año después.
Mencionó que la producción manufacturera mostró caídas significativas en los meses inmediatos al cierre de actividades. Sin embargo, la recuperación, fue rápida ya que, para el mes de octubre del mismo año del inicio de la pandemia, la producción manufacturera ya había alcanzado su contrafactual.
Refirió que durante los seis meses que tardó en recuperarse el sector manufacturero, el valor de las manufacturas que se dejaron de producir mensualmente fue, en promedio, de 13 mil 451 millones de pesos constantes del 2013.
“Existen sectores, como el de la construcción, que aún no se han recuperado, dado que el monto de su producción y el número de empleos continúan por debajo de los que se hubieran dado de no haberse presentando la pandemia”, subrayó.
- Te recomendamos Nuevo León prevé duplicar inversión extranjera este 2023 y llegar a los 10 mmdd Política