Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor porcentaje de trabajadores que reciben prestaciones laborales en el país, reveló Coparmex.
- Te recomendamos Nearshoring trae grandes retos para México y Nuevo León, asegura Caintra Negocios
Tanto Coahuila como Nuevo León tienen la proporción de trabajadores, formales e informales, más alta que reciben prestaciones laborales en el país, de 87.3 y 82.7 por ciento, respectivamente.
Le siguen los estados de Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, las cuales coinciden por ubicarse en la frontera norte del país y por su actividad manufacturera de exportación.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que en la medida que una entidad impulsa su desarrollo y crecimiento económico, la generación de empleo formal prevalece, así como el cumplimiento de las obligaciones patronales.
“Por esto la importancia del crecimiento económico y la llegada de empresas como Tesla, porque crea nuevas oportunidades de empleo, un mercado laboral competitivo donde los trabajadores son beneficiados con más prestaciones y mejores salarios”, detalló.
El salario diario de los trabajadores formales en Nuevo León, con excepción de la Ciudad de México y Campeche, es junto con Querétaro el primero y/o segundo más alto a nivel nacional, de 557.38 pesos diarios.
Carrillo López agregó que en la medida que la productividad crece, también lo hacen el empleo y los salarios.
La competencia en el mercado laboral promueve que los patrones pongan mayor atención a la relación con sus trabajadores.
Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que revela que mientras a nivel nacional la tasa de cumplimiento de prestaciones laborales es para el 65.6 por ciento de los trabajadores, en Coahuila y Nuevo León supera el 80 por ciento.
Por el contrario, los estados con peor tasa de trabajadores que reciben prestaciones laborales son Oaxaca 37.9 por ciento; Puebla, 42.3 por ciento; Guerrero, 45 por ciento; Michoacán, 46.1 por ciento; Morelos 49.3 por ciento, entre otros.
La encuesta de INEGI considera que los trabajadores que reciben prestaciones laborales son quienes obtienen aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades.