Nuevo León es el segundo estado con mayor número de trabajadores sindicalizados en el país, solo superado por el Estado de México, indicó Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, quien agregó que en Nuevo León las libertades de los trabajadores son respetadas por el sector patronal.
“Además, no nos sorprenden estos números porque en Nuevo León los sindicatos de trabajadores son de los más profesionales en el país, la cultura laboral que prevalece en el estado es sui géneris. Llevamos más de 20 años sin huelgas (de jurisdicción local)”, esto lo dice todo”, destacó.
- Te recomendamos NL reconoce 43 desapariciones en carretera Monterrey-Nuevo Laredo Política
Rivas Rodríguez explicó que la reforma laboral trajo cambios muy significativos en la vida sindical de los trabajadores, así como el T-MEC.
“Hay una serie de nuevas obligaciones que se tienen que cumplir, y en Nuevo León nos da mucho gusto todo el esfuerzo que muchas organizaciones están haciendo”, añadió.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, indica que en el primer trimestre del año Nuevo León alcanzó una tasa superior al promedio nacional de sindicalizados.
Nuevo León en los primeros tres meses del año sumó un total de 367 mil 392 personas que dijeron ser trabajadores sindicalizados, esa cifra solo fue superada por la del Estado de México.
Aunque el número de trabajadores sindicalizados en Nuevo León es inferior a la del Estado de México, el porcentaje que representan del total es mayor en la entidad.
En Nuevo León los trabajadores que dijeron estar sindicalizados aumentaron este año un 36% en comparación con los que había en el mismo periodo de 2020.
Es la cifra de sindicalizados más alta en su historia registrada, desde el primer trimestre de 2005.
A nivel nacional, la cifra de trabajadores sindicalizados apenas tuvo un alza anual de 1.07%, en el primer trimestre del año.