El vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Marco Antonio Ríos Vilchis, señaló que gracias a la asesoría previa que reciben los nuevos proyectos de inversión en la entidad los tiempos de respuesta oscilan entre 60 y 90 días cuando antes podía pasar entre un año y medio y dos sin tener solución.
Tan solo en los primeros seis meses del año -resaltó- se proyectaron seis parques industriales, prácticamente uno por mes y en el segundo semestre del año el Concaem espera ingresar proyectos por más 10 mil millones de pesos del sector industrial y logístico.
Por ello, la Comisión de Impacto Estatal -recordó- debe garantizar el interés jurídico en materia de protección civil, vialidad, ambiental, sanitario, urbano, cambios de uso de suelo, densidades y alturas, pues se vuelve un tema muy complejo si no hay quien auxilie al inversionista a integrar adecuadamente todos estos estudios y proyectos que permiten al estado tener un diagnóstico de las condiciones e impacto de los proyectos.
Atención directa a inversionistas sin intermediarios
Apuntó que el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión de Impacto Estatal ha sido muy bueno porque ya no hay rezago y hay atención directa a los inversionistas sin intermediarios, pues antes de que ingrese un proyecto lleva un proceso profesional de orientación especializada para que el expediente técnico cumpla, desde el primer momento, con todos los requisitos.
"Había rezagos de más de dos años, aunque la anterior Comisión hizo esfuerzos importantes y se le seguían rezagando, es decir, tapaban lo atrasados y lo actual se empezaban a atrasar. Nunca hay personal suficiente que alcance para dar respuesta a todos, por ello debe implementarse un sistema".
Eso -añadió- es lo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Urbano y atiende en línea directamente o presencialmente a los inversionistas y sus asesores, de modo que crean un escenario previo para agendar reuniones, mesas de trabajo, revisión de expedientes e integraciones. Por ello, en una semana o dos, cuando mucho, a partir de que se ingresa el documento, se hacen las visitas técnicas, seguido del proceso de dictamen y los siguientes 15 días queda concluido.
"Así se da un ejercicio previo para que cuando se dé el ingreso formal a la autorización, prácticamente este en orden todo el tema y nos permiten solicitar el apoyo de alguna dependencia cuando los temas son complejos, hay condiciones del suelo que requieren de un dictamen o un análisis más cuidadoso en zonas inundables, por decir algo".
¿Cómo se define un proyecto de alto impacto?
De acuerdo con el reglamento del Libro Quinto y la Ley de la Comisión de Impacto un proyecto con más de 3 mil metros de construcción se vuelve de alto impacto, porque repercutirá en la cuestión vial, así como en las zonas geografías, la integración urbana y en la infraestructura.
"Lamentablemente son complejos y los proyectos logísticos se han vuelto más complicados porque deben operar dentro de las ciudades y son parte de la logística, lo cual implica prever los impactos urbanos y la mayor mitigación social posible para que las comunidades acepten la construcción y los esquemas logísticos tengan un sistema de tráfico mucho más articulado y controlado para que no afecten a las comunidades donde se asentarán".
Todo es parte del desarrollo de la entidad y parte de los grandes nichos de mercado que se han generado con consecuencia de la pandemia y el incremento del comercio eléctrico; "antes nos daba miedo usar la tarjeta de crédito hoy la mayoría piden por Amazon, Mercado Libre o Sam's Club porque manejan muy bien logística y el sistema de entrega inmediata como ventaja competitiva".
En consecuencia -apuntó- la mayoría de las marcas están migrando al sistema electrónico y eso implica nuevos centros logísticos.
"Hay una dinámica muy interesante económica que debe verse con mucho cuidado y responsabilidad para que se consideren todos los impactos que se generan en las grandes ciudades".
JASJ