El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) alertó sobre la necesidad de mantener la paz laboral y ser cuidadosos al entregar cartas de representación laboral para las nuevas organizaciones sindicales que garanticen el desarrollo de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
“La conclusión de periodo para la legitimación de las representaciones sindicales el pasado 31 de mayo en todo el país, abre una gran ventana de oportunidad para la generación de nuevas representaciones de trabajadores, pero también un grave riesgo a la paz laboral con la que ahora cuenta el estado”, detalló su presidente Mauricio Massud Martínez.
En el caso del territorio mexiquense -dijo- fueron apenas 3 mil 567 contratos legitimados de un universo de 38 mil, es decir, solo 9.38 por ciento del total. Esto se traduce -explicó- en más de 35 mil contratos sin representación sindical y en oportunidades para que surjan organizaciones nuevas.
Hizo un llamado a ser sumamente escrupulosos en la elección de dichas representaciones y en un trabajo cuidadoso de las autoridades para la entrega de los registros y constancias de representación.
“Donde se deja un vacío, se abre una oportunidad, sabemos que este es un paso justo que se ha dado para que se ejerza la verdadera democracia sindical, pero hay una tentación grande de que aparezcan grupos que quieran representar a los trabajadores y no en todos los casos se hace con la responsabilidad y compromiso”.
Autoridades deben vigilar
Sostuvo que en la entidad se mantiene una relación cercana y respetuosa con las organizaciones, que de manera histórica han realizado la defensa y cuidado de los intereses laborales y se reconoce su función.
Añadió que se debe buscar que la autoridad tanto estatal como federal mantenga un cuidado irrestricto sobre las nuevas representaciones que busquen desarrollar esta función, con el objetivo de mantener un escenario de estabilidad y desarrollo económico y social que al final del día generen mayor crecimiento económico para todos.
"Uno de los elementos que llama la atención de los empresarios es que, si bien, la Ley marca como requisito que un sindicato que busque la carta de representatividad para una empresa debe tener al menos 30 por ciento de los colaboradores en deseo de ser representados”, menciono Mauricio Massud
“Cuando se trata de la demanda de un contrato que ya está adjudicado, basta con apenas 10 por ciento de los colaboradores a favor para iniciar la disputa, lo que en el corto plazo podría generar mensajes de poca estabilidad laboral”.
Además -explicó- se mantendrá un escenario de apertura al diálogo, la negociación y el cuidado del empleo, como se ha mantenido desde el sector productivo, buscando que sea el incremento de la productividad la clave para mejorar las condiciones de ingreso y prestaciones de los colaborares.
A lo largo del último trimestre -finalizó- la tasa de desocupación del Estado de México tuvo una baja considerable cercana a un punto porcentual, lo que evidencia un esquema de recuperación económica.