Este año que va comenzando estará marcado por el duopolio entre Nvidia y OpenAI en la inteligencia artificial (IA), así como un incremento en las fusiones y adquisiciones corporativas, la llegada de Shein al mercado bursátil, el resurgimiento de la energía nuclear y la hiperadicción a las redes sociales, expuso el multiempresario, mercadólogo y escritor neoyorquino Scott Galloway.
El fundador de empresas como Prophet, RedEnvelope, L2 y Section4, e incluso en su momento fue parte del consejo de The New York Times, expresó que YouTube se convertirá en la plataforma dominante en Internet por los jóvenes y que los inversionistas deben apostar por mercados emergentes.
“Estas naciones revertirán los flujos de capital que se afectaron, se verá que se moverán fuera de Estados Unidos”, definió en un pódcast el también profesor de Mercadotecnia en la Stern School of Business de Nueva York.
E hizo un llamado a tomar medidas para ayudar a los jóvenes, como fomentar modelos masculinos positivos, crear más oportunidades educativas y laborales, e implementar un servicio nacional obligatorio.
Consolidación
Galloway apuntó que se prevé una consolidación de la IA a escala global, impulsado por el interés de las grandes compañías por aplicar esta herramienta en sus diferentes procesos.
Comentó que esfuerzos como los de Meta o Spotify son bien recibidos e implementados por sus usuarios en el mundo.
Pero remarcó que firmas como OpenIA y Nvidia tendrán el dominio en cuanto a servicios de IA se refiere, ya que son las compañías con mayor influencia a escala internacional.
“Se está formando un nuevo duopolio que rivaliza con Windows e Intel de los noventa y eso es lo que puede consolidarse en 2025. Básicamente, todo el mundo está tratando de llegar a sus reportes trimestrales dando información sobre el uso de IA”, destacó el experto.
De igual forma, analistas bursátiles proyectan que las acciones de la proveedora de chips aumenten su valor hasta los 156.90 a 185.40 dólares por título, pronósticos más optimistas prevén que su valor suba hasta 220.77.
Pero por otro lado, destacó el riesgo que significan las redes sociales, ya que se empieza a observar los primeros efectos en el panorama social, ya que diversas herramientas comenzaron a reemplazar algunas interacciones humanas afectando a los jóvenes.
Puso como ejemplo a Girlfriend IA, que simula interacciones con una persona, para aquellos usuarios que busquen entablar una conversación con una inteligencia artificial, además de la fuerte adicción de jóvenes por las redes sociales.
“El 8 por ciento de los adolescentes califican como adictos a las drogas o al alcohol, pero el 24 por ciento califica como adicto a las redes sociales”, destacó.
Salen de compras
El empresario también reveló que el exceso de liquidez que hay en el sector privado global, además de un debilitamiento de instituciones, generarán un incremento en los procesos de fusiones y adquisiciones en diferentes sectores económicos.
En Estados Unidos “la FTC (Comisión Federal de Comercio) y el Departamento de Justicia fueron castrados, por eso se tendrá todo tipo de demanda para adquirir compañías”, dijo.
Destacó que el mercado experimentará un “Lollapalooza de fusiones y compras”, con muchas empresas de tecnología y sectores adyacentes buscando consolidarse o adquirir nuevas capacidades para mantener o impulsar su competitividad.
Incluso remarcó que este 2025 se puede reportar la mayor operación de fusiones y adquisiciones en la historia, aunque no comentó si sería en el sector tecnológico o en alguna otra actividad económica.
Por otro lado, el empresario destacó que los inversionistas del mundo proyectan que la salida de Shein al mercado bursátil será la oferta pública inicial (OPI) más importante de 2025, que se estima será en la bolsa de Londres, la cual también marcará las ofertas accionarias en el año.
“Shein tiene más atención en relación con su capitalización de mercado que cualquiera. A mí me parece que está infravalorada la capitalización de mercado de Shein en su última ronda privada, por lo que puede crecer”, destacó.
Electricidad
Galloway destacó como su principal tendencia para este 2025 el resurgimiento de la energía nuclear como una fuente que puede ser la solución para los crecientes problemas de abasto en el mundo, principalmente para el desarrollo acelerado de centros de datos, necesarios para impulsar la IA.
El experto expuso que una consulta de IA en la plataforma ChatGPT requiere 10 veces la potencia de una en Google, lo que significa que se necesitará una gran cantidad de electricidad para correr estos servicios.
“Mi predicción para la tecnología de 2025 es nuevamente nuclear, el gran punto de choque para la IA es la energía; todos los directores ejecutivos de las compañías de tecnología no están preocupados por los clientes ni por el acceso a capital, lo que les preocupa es tener la potencia necesaria”, destacó.
Martha González, vicepresidenta de Operaciones para el Norte de Latinoamérica de la firma Capgemini, en recientes comentarios apuntó que la energía nuclear puede ser aliada en el abasto a los centros de análisis de datos pero a pequeña escala y controlado.
“Puede ser justo, puede ser injusto, pero qué tal qué mejor aprendemos todos a utilizar esta tecnología de generación de mejor manera con estos conceptos de Small Reactors, de advanced small reactors, para que realmente puedan abastecer la energía que se requiere para fines particulares”, dijo González.
En sus comentarios Galloway añadió que esta fuente de energía sufrió una mala publicidad, ya que dentro de la opinión general de la población esta alternativa no cuenta con la aprobación del público.
“Estas compañías esencialmente son compañías de energía, una vez más, alquilando su energía, una consulta de IA requiere 10 veces la potencia de una consulta de Google. Lo que significa que si hay una asimilación similar a la de la búsqueda, vamos a necesitar una gran cantidad de energía incremental”, dijo el especialista y empresario.
ER