El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades de la agencia de Santa María del Mar en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, acordaron la puesta en operación de la Planta Eléctrica Solar para los habitantes de la localidad.
La planta solar tiene una capacidad de 450 kilovatios de potencia efectiva por día, que permitirá abastecer de electricidad a los habitantes de dicha comunidad quienes llevan más de 10 años sin el servicio.
- Te recomendamos "No vamos a expropiar nada", dice Rocío Nahle tras críticas a reforma que favorece a CFE Negocios
En un comunicado la CFE informó que durante una reunión de trabajo recordaron que para este proyecto de justicia social se invirtieron 45 millones de pesos con recursos del INPI, con el objetivo de satisfacer la demanda del pueblo 'mareño' que se ubica en la zona de parques de energía eólica del Istmo de Tehuantepec.
"Con la finalidad de fortalecer la confianza de la comunidad en el proceso de construcción de la obra y en la correcta aplicación de los recursos públicos, en el encuentro se acordó que la CFE será la responsable de la operación y mantenimiento de la planta eléctrica solar y red de distribución, a partir de la puesta en operación.
Las autoridades de la agencia municipal coadyuvarán en el cuidado del inmueble en donde se construye la obra, a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, mientras que la CFE realizará la nivelación del terreno erosionado por los vientos de la región.
Otro acuerdo alcanzado es que la comunidad realizará el sembrado de vegetación nativa con la finalidad de mantener la solidez de los terrenos; asimismo, la CFE se encargará de las adecuaciones del predio en el área de los paneles solares que presentan erosiones por las condiciones climatológicas del lugar, así como de la malla perimetral.
lvm