Un grupo de 200 trabajadores de dos hoteles en Oaxaca se fueron a paro para exigir a los dueños de los establecimientos el pago de salarios justos y aguinaldo completo, debido a que empresarios se niegan a cumplir con esta obligación, luego de que reportaran pérdidas económicas a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron con pancartas frente al Hotel Victoria, ubicado en el cerro del Fortín, y el Misión de los Ángeles.
Los empleados recordaron que a ocho meses de la pandemia por el virus SARS-CoV2, sus salarios han sido recortados y los han amenazado de no cobrar el aguinaldo que les corresponde por ley.
- Te recomendamos Por covid-19, Oaxaca cerrará todas las iglesias durante fiestas decembrinas Estados
“Nosotros estuvimos de acuerdo en un inicio con nuestros patrones de acatar las medidas sanitarias por la pandemia el pasado 30 de marzo y dejamos de trabajar ante el cierre temporal de nuestros centros de trabajo, convenimos que mientras durara la pandemia, solo se nos pagarían el 50 por ciento de nuestro salario, respetándose en su integridad el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, las prestaciones extralegales, como el aguinaldo" señalan los inconformes.
Mencionaron que el convenio tratado se respetó hasta el 31 de julio, ya que los dueños bajo argumento de insostenibilidad e incosteabilidad de sus establecimientos, amenazaron con el cierre de los establecimientos, lo cual los obligó a convenir otra reducción de salarios.
Denunciaron que en el caso del Hotel Misión de los Ángeles, se convino para los meses de agosto, septiembre y octubre, el pago de solo ocho días de salario, y noviembre 12 días. En el Hotel Victoria, se convino para los meses de agosto y septiembre, el pago de solo ocho días de salario, octubre 10 días y noviembre 12 días, pero hoy hay amenazas de despido.
Según Oscar López Pérez, representante del gremio, ahora que existe un incremento en la actividad hotelera, los patrones se niegan a incrementar los días de salario y pagar en forma contractual el aguinaldo, pues esta última prestación lo quiere hacer en porcentaje a los días laborados; por ello exigieron el pago del 100 por ciento de los salarios; el pago íntegro de aguinaldo y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
LG