La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urgió al Gobierno Federal a invertir 276 mil millones de pesos en obra pública y agilizar los procesos de litaciones para dar un respiro a la industria de la construcción a nivel nacional.
- Te recomendamos “En peligro”, hasta 3 mil empresas del ramo constructor Negocios
Indicaron que por ahora, la federación sólo ha invertido 107 mil millones de pesos en obra lo que impacta negativamente al sector. El retraso se debe a políticas y acciones para combatir la corrupción en los procesos de asignación de obra.
"Y la no generación de empleo porque hay poca inversión, bueno pues anda alrededor del 2.2 por ciento, son 120 mil empleos que no se han generado”, comentó el líder nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez.
El empresariado solicitó al Gobierno de México incluir en la asignación de obra a la pequeña y mediana empresa debido a que el 86 por ciento de las compañías en el país corren el riesgo de cerrar al no tener proyectos. A pesar del panorama crítico para el ramo de la construcción a nivel nacional, Jalisco resiste los embates.
Por su parte el líder de la CMIC en Jalisco, Luis Mendez dijo que de mayo a junio hubo ya un crecimiento en el tema de obra pública a razón de un 73 por ciento en la inversión. "Es decir, en mayo se invirtieron 180 millones en obra pública, pero ya en junio 314 millones, subió un 73 por ciento y en julio se invirtieron 388, es decir vuelve a subir un 23 por ciento", detalló
En el evento se informó que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda cuenta con 50 proyectos de obra pública que pretende ejecutar en 2020 y destinar recursos para ellos, en Jalisco se impulsará la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús, aunque no se dijo cuántos recursos se destinarán para estas obras.
SRN