La construcción de la nueva sede del Congreso local, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”, el nuevo hospital de San Alejandro, así como la rehabilitación de las carreteras y proyectos relacionados con nearshoring, impulsarán la obra pública y economía del estado de Puebla durante este año.
Jorge Fernández, presidente del sector construcción en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno realicen inversiones para mejorar la infraestructura dentro del estado, aspecto clave para la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleos.
- Te recomendamos Así fue el intento de robo de nóminas que desató balacera en Tehuacán, Puebla | VIDEO Comunidad
Expuso que para este año se esperan avances en la construcción del nuevo hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Poniente de la capital del estado en el que se invierten mil 500 millones de pesos. Además, se contempla la nueva sede del Congreso de Puebla con más de 770 millones de pesos.
De la misma forma se proyecta la remodelación del Aeropuerto Internacional de Puebla, trabajos en los que se estimó una inversión de más de 390 millones de pesos, lo que se traduce en proyectos que activarán diferentes cadenas productivas y la economía local, expresó el representante del sector de la construcción de la Canacintra.
“Para 2024, hay varias obras que serán importantes para el estado. Obviamente, el más grande será la remodelación o la reconstrucción del IMSS de San Alejandro, que será de más de mil 500 millones de pesos, que eso va a ser interesante. Se tiene programada la remodelación del aeropuerto, la sede del Congreso del estado se va a remodelar. En fin, una serie de obras que sí se tienen programadas para el estado”, apuntó.
Abundó que los proyectos carreteros que contempla desarrollar el gobierno de Puebla durante este año son positivos; sin embargo, llamó a que aumente la inversión para mejorar la conectividad en el estado y aumenten los beneficios para la economía local.
“En carreteras, se tienen programadas remodelaciones. Son tramos pequeños, es muy bajo lo que se está asignado. Necesitamos impulsar mucho más la red carretera en el estado. La comunicación es básica para lo que se está programado”, añadió.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Puebla, durante este año, se invertirá una bolsa de 187 millones 596 mil 369 pesos en la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente en la Avenida 18 de noviembre.
De manera adicional, se desarrollará la reconstrucción de la carretera libramiento Chignahuapan, con una inversión de 48 millones 731 mil 95 pesos. Al mismo tiempo, se planea la rehabilitación de la carretera Puebla-Jalapa, trabajos que se realizarán con una inversión de 44 millones 11 mil 72 pesos; así como la carretera federal 190 Puebla-Huajuapan de León y la carretera 31 Amayuca-Izúcar, obras en las que se contempla una inversión de más de 42 millones de pesos.
CHM