Hay 4 mil 800 obreros fuera de Tampico; están en la Refinería Dos Bocas y Tren Maya

Bolsa de trabajo

Trabajadores de la industria metalmecánica también se encuentra en Monterrey, Veracruz, Querétaro y Ensenada, señala líder del Sindicato

Obreros de Tampico colaboran en proyectos como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Tampico /

La actividad para los obreros de la industria metalmecánica instalados en la zona sur de Tamaulipas se concentra ahora fuera de esta región. Contratados para los proyectos como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, además de proyectos privados en los puertos de Veracruz y Tuxpan, aunado a instalaciones en Querétaro, Monterrey e incluso Ensenada, se mantienen vigentes dentro del sector

Son 4 mil 800 los elementos repartidos en diferentes partes del país, en tanto el resto, indicó el secretario de la industria metalmecánica, Adrián Rangel Pineda, se encuentra con labores en el patio de la plataformera Commsa, en las márgenes del río Pánuco, al contarse con jackets en elaboración.

"Tenemos registrados más de 6 mil obreros en nuestro sindicato; de ellos, se tiene un 80 por ciento con empleo fuera de Tampico y la zona sur. Están repartidos por diferentes estados, algunos los contrataron para la Refinería Dos Bocas, otros en el Tren Maya, así como algunos con proyectos en Querétaro, Monterrey, existen algunos en puertos de Tuxpan y Veracruz, incluso hasta en Ensenada”, apuntó.

Ese grupo de trabajadores enfrentaron una crisis a raíz del cierre de proyectos en patios instalados en los puertos de Tampico y Altamira. La nula actividad en espacios administrados por Bosnor, McDermott y Dragados Offshore en los últimos cuatro años, paró literalmente el movimiento y hasta parte de la economía local.


“Y si bien no están físicamente en la región, el envío de dinero y los gastos realizados por las familias de los soldadores y otros especialistas se refleja en en los negocios de la zona. Eso es importante, no hay una afectación a sus ingresos y mucho menos al movimiento económico de la región”, explicó.

Durante los últimos dos años el proyecto del centro refinador en Tabasco, además de la obra de conectividad ferroviaria en la Península de Yucatán, apuestas del gobierno federal, requirieron mano de obra de diferentes localidades. De igual forma, bolsas de trabajo se abrieron por empresas privadas en otras regiones del país.

A su vez Rangel Pineda añadió que el resto de los obreros que están registrados actualmente laboran en la construcción de equipo complementario para plataformas que se utilizarán en otras partes del país esto en los patios de la Commsa donde al menos se tienen dos proyectos confirmados.

“Son los únicos patios con actividad de nuestros elementos, Tanto McDermott como Dragados Offshore solamente efectúan las bolas de mantenimiento, pero sin ejecutar algún plan de infraestructura importante”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.