El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en 8 localidades de Sonora.
Con dicha concesión, el INPI brindará servicios de comunicación a la población indígena en lengua yaqui, lenguas indígenas de otros pueblos y comunidades, y migrantes asentados en la región, así como en español.
En un comunicado, el IFT indicó que dicho otorgamiento contribuirá a que la población de Sonora tenga un desarrollo integral y sostenible, además de brindar un mayor fortalecimiento a su cultura e identidad.
Las localidades donde el INPI tendrá presencia son Vícam Pueblo, Pótam, Tórim, Huiribis, Rahum, Belém, en Guaymas; Loma de Bácum, en Bácum y Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme.
También se aprobó prorrogar la vigencia de 17 concesiones de radiodifusión otorgados a favor del gobierno de Sonora, con el fin de explotar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital, para uso público.
De igual forma, el Pleno del Instituto acordó otorgar cuatro títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, para uso público, a favor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
AMP