El sector público debe impulsar la inversión en América Latina, especialmente en obra pública, declaró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que también fija como sectores estratégicos la transición verde y digital.
La inversión es un punto clave dentro de la edición de 2023 de sus Perspectivas Económicas de América Latina, elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el banco regional de desarrollo (CAF) y la Comisión Europea.
El informe destaca la inversión ya que cree que para lograr "un futuro más sostenible e inclusivo", esto mayormente cuando la región tiene un "gran potencial" al poseer "gran riqueza en recursos naturales, biodiversidad y energías verdes", pero también "retos estructurales" como la pobreza (29 por ciento) o el empleo informal (43 por ciento de los hogares).
Por lo que advierte que "con tan solo un 20 por ciento del PIB, América Latina y el Caribe presenta uno de los niveles de inversión total más bajos de todas las regiones del mundo", causado en parte "a las reducidas tasas de ahorro nacional".
El sector privado es la principal fuente de inversión, con 78 por ciento en 2019, pero esta se concentra en las grandes empresas, por lo que "el sector público debe desempeñar un papel crucial mediante la inversión en infraestructura pública estratégica y la movilización de inversión privada", apunta.
"Para ello, el sector público puede apoyar actualizando los marcos regulatorios de inversión y asegurando una buena regulación de las asociaciones público-privadas (APP), bajo marcos institucionales sólidos", recomendó en el informe.
De acuerdo con el informe, la inversión pública en infraestructura se encuentra en "niveles bajos" desde 2008, con 1.6 por ciento del PIB en 2021, y los principales sectores que la necesitarían serían los de energías limpias, transporte sostenible, telecomunicaciones y agua.
"Una infraestructura de calidad en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y el agua pueden contribuir a que tanto la transición verde como la digital beneficien a los ciudadanos de la región", mencionó en las Perspectivas Económicas.
Estas recomendaciones contrastan con la política económica anunciada por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, el cual planea un programa de austeridad, que incluye paralizar las obras públicas que todavía no han empezado, con el objetivo de combatir la inflación y el déficit.
Las economías latinoamericanas obtendrán una expansión promedio de 2.2 por ciento en 2023 y de 1.9 por ciento en 2024, estimó la Cepal.
PNMO