La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) descartó un impacto económico en México por la iniciativa de reforma en materia electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que el país necesita reformas estructurales, especialmente en materia de equidad de género y educación.
“No creemos que la reforma electoral vaya a tener ningún impacto en las proyecciones (de crecimiento económico)”, que son de 2.5 por ciento para 2022 y 1.6 por ciento para 2023, indicó el jefe de División Interino de la OCDE, Alberto González, en la videoconferencia “Perspectivas económicas de la OCDE”.
Con base en estas proyecciones de crecimiento, aseveró que México es un país con grandes oportunidades y con oportunidades de reformas para hacer realidad ese crecimiento, tales como una enfocada en reducir brechas de género para facilitar la participación laboral de la mujer, pero advirtió que para eso, es necesario reforzar la educación temprana y la red de guarderías.
Además, añadió el jefe de División Interino de la OCDE, es necesario reducir la informalidad. Una opción es mediante la mejora en la resolución de conflictos laborales, que se podría complementar con una reducción de costos para formalizar empresas, sobre todo a nivel de estados y municipios.
Asimismo, agregó, es necesaria una reforma en educación, así como reforzar la educación en los niveles más tempranos de educación. Esto ayudaría a mitigar el impacto del cierre de escuelas por la pandemia del covid-19, a reducir brechas y a ayudar a que el crecimiento sea más robusto.
En la parte fiscal, la OCDE ve oportunidades para ampliar bases tributarias; hacerlo, permitiría dar respuesta a necesidades de gasto en áreas como educación y salud, y al mismo tiempo mantener el fuerte compromiso con la prudencia fiscal mostrado a lo largo de los años.
Nearshoring
A lo anterior se suman las oportunidades que puede generar la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, mejor conocida como nearshoring.
“Creemos que (el nearshoring) de alguna forma, se puede mitigar el efecto de la desaceleración de Estados Unidos. No vemos un desplome de las exportaciones de México, debido a la desaceleración en Estados Unidos, vemos un debilitamiento, sin duda, pero creemos en los sectores de electrónica y automotriz”, aseguró Alberto González.
“Hay evidencia cada vez más clara de que hay un proceso en el que México está atrayendo actividad económica hacia sus estados para beneficiarse de la posición estratégica en términos de Estados Unidos y eso creemos que dará soporte a las exportaciones y no esperamos que se desplomen”, añadió.
Inflación subyacente sigue al alza
Respecto a la inflación, el funcionario de la OCDE indicó que el índice general ha disminuido, lo cual es una buena noticia, pero el subyacente (que excluye precios de bienes y servicios volátiles, como agropecuarios y energéticos) sigue al alza, por lo que el Banco de México tendrá que seguir aumentando su tasa de interés de referencia en los próximos meses.
La tasa de interés de referencia aumentará a 10.75 por ciento para el primer trimestre de 2023 y permanecerá en ese nivel hasta principios de 2024.
La OCDE apuntó que la reacción temprana del banco central mexicano está comenzando a dar frutos y confía en que eso se hará más visible en los próximos meses.
- Te recomendamos Inflación en la OCDE aumenta a 10.5% anual en septiembre de 2022 Negocios
Política fiscal ayuda a contener la inflación
No obstante, Alberto González aseguró que las políticas fiscales emprendidas para mitigar el alza de los precios de los energéticos están funcionando, pues están conteniendo la inflación, pero de cara al futuro hay mucho espacio para focalizarse, reducir su espacio fiscal y crear margen para otras áreas de gasto.
MRA