La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que los países miembros acordaron por unanimidad invitar a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38; con esto, será el cuarto país miembro de la organización de la región de América Latina y el Caribe, junto con México, Chile y Colombia.
De acuerdo con información de la OCDE, la adhesión de Costa Rica se hará efectiva tras adoptar a nivel nacional las medidas necesarias para adherirse a la convención de la OCDE, y depositar su instrumento de adhesión en poder del gobierno de Francia, depositario de la convención.
El organismo internacional explicó que como parte de su proceso de adhesión, Costa Rica se ha sometido con éxito a las revisiones técnicas minuciosas de 22 Comités de la OCDE y ha puesto en marcha importantes reformas que han permitido al país armonizar su legislación, políticas y prácticas con las normas de la OCDE en esferas tales como la competencia, las estadísticas, la lucha contra el cohecho, el gobierno corporativo de las empresas públicas, los mercados financieros, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el Secretario General de la OCDE, José Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Adhesión en los próximos días.
“Nos complace mucho dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. La mejor forma de afrontar los retos mundiales actuales es que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones”, expresó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Gurría añadió que la adhesión a la OCDE ha sido un objetivo personal del presidente y su gobierno. Nos ha alentado observar el sincero compromiso de todos los partidos con el proceso y nos ha impresionado la implicación y la capacidad de reacción de la Asamblea Legislativa, que ha promulgado más de una docena de leyes, entre ellas las relativas a la amplia reforma de la política de competencia y de su cumplimiento y la reforma fundamental del sistema de estadística nacional, como resultado directo de las recomendaciones de la OCDE.
MRA