OCDE lanza plataforma para aumentar la transparencia del régimen fiscal

La plataforma complementará el trabajo emprendido por los socios de la OCDE en la Plataforma para la Colaboración en Materia Tributaria, incluida la ONU.

La nueva plataforma está orientada a aumentar la transparencia y la tributación.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en marcha una nueva plataforma orientada a aumentar la transparencia y la tributación de la ayuda para el desarrollo, al presentar las medidas utilizadas por los países donantes participantes para demandar exenciones fiscales sobre los bienes y servicios financiados por la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA).

De acuerdo con información de la OCDE, tanto la ODA, como su régimen fiscal, son imprescindibles para el bienestar económico y social de los países en desarrollo, y les aportan recursos esenciales para afrontar la actual crisis del covid-19. Se estima que las exenciones para la ayuda proyectada podrían representar de 2 a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en algunos países en desarrollo.

El organismo internacional explicó que se compararon las políticas sobre el método de fiscalización de la ODA usadas por 12 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que voluntariamente proporcionaron detalles sobre su estrategia fiscal en materia de ayuda exterior.

Los miembros participantes son: Australia, la Comisión Europea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. Su objetivo es ayudar a los países donantes y a los receptores a aclarar el régimen fiscal de la ODA, la cual ascendió a 161 mil millones de dólares en 2020.

La ODA proveniente de los 12 países participantes en la plataforma equivale a más de 50 por ciento de la ODA bilateral bruta de 2020. El régimen fiscal de la ODA es una problemática activa para muchos donantes, pues cuatro de ellos modificaron su política de ayuda para el desarrollo y tres más están planificando o emprendiendo una modificación.

La OCDE detalló que en la Reunión de Alto Nivel del CAD realizada esta semana, los miembros analizaron las medidas encaminadas a reforzar la movilización de los recursos nacionales ante los efectos duraderos de la crisis del covid-19 sobre el desarrollo sostenible y si bien los ingresos fiscales nacionales representan la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo sostenible, muchos países en desarrollo se esfuerzan por recaudarlos en suficiente cantidad.

La plataforma se actualizará con regularidad y se invitó a participar a todos los demás donantes. Dicha plataforma complementará el trabajo emprendido por los socios de la OCDE en la Plataforma para la Colaboración en Materia Tributaria, incluida la ONU, que publicó directrices sobre el régimen fiscal de los proyectos de apoyo intergubernamental en abril de 2021.

“Si bien se destinan a la inversión extranjera directa o al suministro de ayuda para el desarrollo, las exenciones fiscales deberán ser transparentes y responsables. Esta plataforma será una herramienta útil para apoyar tanto a los donantes como a los receptores al modificar sus políticas y fomentar aún más transparencia”, dijo el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.