Pemex es riesgo para la estabilidad de México, alerta OCDE

El organismo indicó que la empresa productiva del Estado tiene una contingencia que podría afectar la deuda del país y, por ende, su calificación.

Gasolinera de Pemex (Foto: Pemex)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que, aunando a un entorno externo e interno muy complicado que enfrenta el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una preocupación, pues podría poner en riesgo la estabilidad de la nación.

En conferencia para presentar el Estudio Económico de México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que Pemex tiene una contingencia que podría afectar la deuda del país y, por ende, su calificación, “la posibilidad es muy seria y delicada”, dijo.

Explicó que la empresa productiva del Estado tiene demasiada deuda, resultado de la política fiscal de décadas pasadas, donde se le pidió a Pemex transferir recursos a la federación, por concepto de impuestos y aprovechamientos, situación en la que reconoció tener parte de responsabilidad.

Ante esta situación, el secretario general de la OCDE resaltó la necesidad de que Pemex haga una reestructuración y sería conveniente usar el fondo de contingencia (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios -FEIP-) para apoyar a Pemex, lo que implicaría cambiar su diseño, “porque estamos en una contingencia” y eso “mandaría una señal al mundo de que vamos en la dirección correcta”.

Explicó que Pemex necesita recursos para pagar los vencimientos de este año y “hay de dónde sacarlos sin afectar las finanzas públicas”, ya que no aumentaría la deuda y en cambio sí mejoraría el servicio de ésta, pues sería más favorable la percepción de riesgo del país.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comparte la visión de la OCDE y detalló que el FEIP “está mal hecho”, pues para poder usarlo tiene que haber condiciones muy graves, como que se caiga la recaudación o la economía mundial, por lo que se buscaría hacerlo contracíclico.

Esto, abundó, para evitar que la empresa productiva del Estado salga al mercado y pueda pagar este año sus vencimientos que ascienden a 5 mil millones de dólares, lo que reiteró, sería por única vez.

No obstante, Gurría también resaltó la necesidad de que, a cambio, la empresa haga una reestructuración y sea más productiva. En este sentido, abundó en que se tiene que evaluar el costo beneficio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y ponerlo en la balanza, con un resultado que sea transparente, al tiempo que sería deseable hacer una racionalización del personal.


MRA

LAS MÁS VISTAS