OCDE prevé mayor crecimiento económico mundial; advierte 'recuperación desigual'

En muchas economías de mercado emergentes, en las que el acceso a las vacunas, así como las posibilidades de apoyo gubernamental son limitadas, la recuperación económica será modesta, señaló el organismo.

Los programas de vacunación eficaces en muchos países han hecho que las perspectivas económicas actuales sean más prometedoras. Foto: Leonel Rocha
Xinhua
París /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, que a pesar que las perspectivas de la economía mundial han mejorado, es probable que la recuperación siga siendo desigual y dependa de la eficacia de las medidas de salud pública y del apoyo de políticas.

Sus perspectivas económicas prevén que la economía mundial crecerá 5.8 por ciento este año y 4.4 por ciento el siguiente, cifra superior frente a una previsión inicial de 5.6 y 4.0 por ciento, respectivamente.

"Los programas de vacunación eficaces en muchos países han hecho que las perspectivas económicas actuales sean más prometedoras que en cualquier otro momento desde el comienzo de esta devastadora pandemia", indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

"Pero para millones de personas en todo el mundo, vacunarse sigue siendo una perspectiva lejana. Necesitamos urgentemente aumentar la producción y la distribución equitativa de vacunas", añadió.

Las perspectivas parecen prometedoras para las principales economías, pero con distintos patrones de velocidad debido a las diferencias entre los países en cuanto a las estrategias de salud pública, la velocidad del despliegue de las vacunas y el apoyo fiscal y monetario, de acuerdo con el informe.

La OCDE revisó el crecimiento económico de Estados Unidos en 2021 a 6.9 por ciento, frente a su anterior previsión de 6.5 por ciento.

En cuanto a las perspectivas de la eurozona, la OCDE revisó al alza la previsión de crecimiento para 2021, pasando de 3.9 a 4.3 por ciento. Predijo también la misma tendencia al alza para el próximo año, de 4.4 por ciento.

China registrará un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 8.5 por ciento en 2021 y de 5.8 por ciento en 2022, señaló la OCDE.

Pero en muchas economías de mercado emergentes, en las que el acceso a las vacunas, así como las posibilidades de apoyo gubernamental son limitadas, la recuperación económica será modesta, dijo la OCDE.

Aunque la estimación de crecimiento estuviera en verde, la recuperación seguiría estando en "una fase crítica", advirtió la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, quien recomendó acelerar la producción y distribución de vacunas a nivel mundial y aplicar estrategias eficaces de salud pública.

"Es necesaria una mayor cooperación internacional para proporcionar a los países de bajos ingresos los recursos, médicos y financieros, necesarios para vacunar a sus poblaciones. Hay que permitir que el comercio de productos sanitarios fluya sin restricciones", dijo.

Boone hizo un llamado a los gobiernos para que mantengan el apoyo a los ingresos de las personas y las empresas, adaptándolo de acuerdo con la fortaleza de la recuperación económica y la situación sanitaria.


srgs

LAS MÁS VISTAS