Debido al escalamiento de los conflictos con Ucrania, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que decidió suspender de inmediato la participación de Rusia y Bielorrusia en sus órganos internos.
De acuerdo con información del organismo, el Consejo de la OCDE continuará revisando la situación según corresponda y sus miembros también encargaron al secretario general, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al gobierno elegido democráticamente de Ucrania, incluso para apoyar la recuperación y la reconstrucción.
Lo anterior se suma a las decisiones previamente tomadas por la OCDE, tales como finalizar formalmente el proceso de adhesión con Rusia, que se pospuso en 2014 y tomar las medidas necesarias para cerrar la oficina de la OCDE en Moscú y detener todas las invitaciones a Rusia a nivel ministerial y en los organismos que figuran como invitados.
El 25 de febrero pasado, el Consejo de la OCDE pidió al secretario general del organismo que no celebrara ningún nuevo acuerdo de contribuciones voluntarias con Rusia y que tomara las medidas necesarias para detener cualquier proyecto financiado a través de contribuciones voluntarias de Rusia que aún no hubieran comenzado.
La OCDE es un foro político global que trabaja con más de 100 países para promover políticas que preserven la libertad individual y mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.
AMP