La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue percibiendo señales de un crecimiento económico superior a lo previsto a largo plazo en Colombia, México y Chile, aunque en estos dos últimos países se podría haber tocado techo.
La OCDE publicó este lunes los indicadores compuestos avanzados de diciembre, que como venía sucediendo en los meses precedentes bajaron ligeramente para Chile (9 centésimas a 101.40 puntos) y para México (10 centésimas a 101.60).
Esos indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se quedaron en cualquier caso netamente por encima del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo.
La evolución es más favorable todavía en el caso de Colombia, ya que su estadística lleva ya más de un año al alza y en diciembre creció una vez más, aunque muy ligeramente (una centésima).
Con 101.97 puntos, Colombia marcó uno de los valores más elevados de los miembros de la organización.
En conjunto, el indicador de la OCDE retrocedió 6 centésimas el mes pasado hasta quedar en 100.55 puntos.
Los responsables del seguimiento de estas estadísticas hicieron notar que la fuerte recuperación económica que se había constatado tras la crisis que desencadenó el covid podría haber tocado techo en algunas de las grandes economías.
Crecimiento económico puede desacelerarse en varias economías
La OCDE también advirtió que el fuerte repunte del crecimiento, desde la profundidad de la crisis económica relacionada con el covid-19 en 2020, puede moderarse pronto en varias economías importantes, según los últimos indicadores líderes compuestos (CLI, por su sigla en inglés).
Los CLI son indicadores diseñados para anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses, son cuantificados por subcomponentes como indicadores de confianza, permisos de construcción, tasas de interés a largo plazo, venta de autos nuevos, entre otros.
La OCDE refirió que los CLI de la OCDE en noviembre y diciembre de 2021 señalaron el acercamiento de un pico de crecimiento posterior a la pandemia y los CLI más recientes sugieren que el pico ya ha pasado en varias economías importantes.
Indicó que entre las principales economías de la OCDE, se observa una caída en el impulso en los últimos CLI para Canadá , Alemania , Italia y el Reino Unido . En Japón y la zona del Euro en su conjunto, los CLI señalan un crecimiento estable, aunque el pico de los indicadores también ha pasado.
Por su parte, apuntó el organismo internacional, en Estados Unidos, el CLI también indica un crecimiento estable, aunque el nivel del CLI ahora está por debajo de su tendencia a largo plazo, mientras que en Francia, parece que se prevé un crecimiento estable en torno a la tendencia.
srgs / MRA